Rehúsan atender a pacientes de dengue por confundirlos con enfermos de COVID-19

0
67

KANTUNILKÍN, MX.- El delegado de la comunidad de Valladolid Nuevo, Rafael Balam Ciau, dio a conocer un conflicto en la atención sanitaria en esa comunidad de este municipio, cuyos hospitales no quieren atender a presuntos enfermos de dengue por confundirlos con pacientes de la COVID-19.

Al respecto, deploró que el departamento de vectores solo fumiga la zona norte del municipio, ya que varias poblaciones rurales del sur de Lázaro Cárdenas sufren los ataques de mosquitos lo cual ha provocado que algunas personas se enfermen de dengue, que no son atendidas porque las toman como sospechosas de la COVID-19.

Las lluvias de la temporada han incrementado en todo el municipio el índice de moscos portadores de enfermedades como el Dengue, Zika y Chikunguya y “por eso necesitamos, en forma urgente, que nebulicen los poblados para prevenir, ya que, recientemente, una persona se enfermó y no la quisieron atender en la clínica local ya que presumieron que era un caso de coronavirus”.

Balam Ciau añadió que los delegados y subdelegados de las comunidades de San Pedro, Esperanza, Valladolid Nuevo, Agua Azul, San Martiniano, Juárez, entre otros enviaron un oficio al departamento de vectores para que programe las termo nebulizaciones buscando prevenir enfermedades entre los habitantes.

Dijo que cuando una persona se enferma no quiere ir a la clínica local por temor ante los casos de coronavirus que existen.

“Además, si tienes temperatura o tos, inmediatamente piensan que son casos sospechosos de la COVID-19 y te quieren canalizar al Hospital General de Cancún”, lamentó.

“La gente de las comunidades no sale de sus casas, aunque depende de las actividades agrícolas, pero tiene miedo a enfermarse por la picadura de mosquitos que abundan en los charcos formados desde que cayeron las primeras lluvias y, desde eso, no ha habido acción alguna para disminuir el índice de vectores”, dijo la autoridad. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook