Por Rafael Briceño

LÁZARO CÁRDENAS, MX.- Ante las quejas ciudadanas por la prohibición al libre tránsito en las comunidades de Kantunilkín y Holbox por parte de la Policía Municipal, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo emitió una medida cautelar al presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva para que se garantice el libre tránsito de toda persona que habita o circula en cualquier parte del territorio municipal, salvo que medie orden judicial o administrativa legalmente emitida.

Asimismo, la medida cautelar ordena que los elementos instalados en el “retén” se abstengan de negar el derecho a libre tránsito de las personas que circulan o tienen la necesidad de transitar en dicha demarcación y que el alcalde de Holbox se abstenga y evite violentar el derecho humano al libre tránsito de las personas que ingresen o salgan de la isla.

El ombudsman, Marco Antonio Toh Euán explicó que la visitaduría adjunta de Lázaro Cárdenas se recibieron llamadas de ciudadanos inconformes por la actuación de los policías municipales a la entrada de Kantunilkín y por su alcalde, aunque nadie presentó queja formal, se atendieron y solventaron en forma individual.

Dijo que se tuvo acercamiento con la autoridad municipal sin que tuvieran respuesta para evitar tales conductas por lo que se optó por emitir la medida cautelar.

Aclaró que derechos humanos no se opone a la implementación de medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19 siempre y cuando éstas se encuentren apegadas al orden legal, así como al respeto de los derechos humanos y fundamentales.

La medida cautelar ya fue aceptada por la autoridad municipal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook