EL PRECIO DE LA REACTIVACIÓN: Justifica Vila Dosal alza de contagios de COVID-19 en Yucatán

0
49

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante la alza de contagios de coronavirus (Covid-19) en Yucatán, el gobernador Mauricio Vila Dosal señaló que se debe a la Ola 1 de reactivación económica, es decir, debido a que por trabajo, más personas tienen que salir de sus casas.

“Este incremento de casos positivos es una situación esperada que está sucediendo en México y el mundo donde está existiendo la reapertura económica”, explicó Vila Dosal.

Asimismo, dijo que este incremento también se debe a que por la tormenta tropical “Cristóbal” que se presentó recientemente, se originó un incremento en la movilidad social.

Por otra parte, atribuyó que a diferencia de otros estados, en Yucatán se realizan hasta 20% más número de pruebas de Covid-19 de manera aleatoria.

En un mensaje emitido a la población a través de sus redes sociales, Vila Dosal indicó que, como anunció la Secretaría de Salud del estado (SSY), el semáforo estatal se mantiene en color naranja, lo que significa que se mantendrá la apertura de la Ola 1, ya que Yucatán continúa dentro de los parámetros aceptables y previsibles con la ocupación total de cuidados intensivos al 23% y la ocupación de camas de hospitalización total al 47%, lo que resulta suficiente para cubrir la tendencia al alza que se tiene al día de hoy.

“El éxito de nuestra reapertura económica y que no se ponga en riesgo nuestra capacidad de atención hospitalaria está en manos de todos. No tengan ninguna duda de que si somos responsables, saldremos adelante. Sigamos cuidándonos los unos a los otros y trabajando juntos, unidos, como uno solo”, recalcó Vila Dosal.

Sin embargo, explicó que, durante la reapertura económica el dato más importante que se debe observar es el porcentaje de la ocupación hospitalaria y si ésta, en algún momento se llega a ver amenazada en su capacidad, se estarían cerrando de inmediato los negocios no esenciales.

En ese sentido, el gobernador reiteró que la responsabilidad individual es fundamental para preservar el bienestar y el de las familias, por lo que recordó las principales disposiciones sanitarias, que son: el lavado frecuente de manos, el uso obligatorio de cubrebocas para salir a la calle, la implementación de una sana distancia, evitar aglomeraciones, fiestas y reuniones, así como, en caso de presentar síntomas, autoaislarse y llamar al número 800YUCATAN. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook