REVÉS AL GOBIERNO DE CARLOS JOAQUÍN: Otorgan amparo a ex directora de CAPA y ordenan reclasificar el delito de peculado por el que fue acusada

0
50

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Distrito otorgó el amparo solicitado por la ex directora de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Paula González Cetina, al resolver que no se configura el delito de Peculado por el cual fue juzgada y sentenciada en 2019 e instruye a la cuarta sala especializada en materia penal Oral del Tribunal Superior de Justicia del Estado a que se deje insubsistente la sentencia reclamada por vía del amparo.

A través de sus redes sociales, la ex funcionaria, quien se encuentra en prisión domiciliaria, confirmó el amparo recibido después de atravesar un proceso judicial de poco más de dos años.

“Por fin la justicia me ha dado la razón”, manifestó González Cetina.

Con el amparo otorgado a la ex directora de la CAPA, los magistrados federales emplazaron a la Cuarta Sala Especializada en Materia Penal Oral del Tribunal Superior de Justicia del Estado para que en un plazo de 10 días reclasifique el delito de peculado por el cual fue acusada la ex funcionaria ya que consideraron que la sentencia emitida se encuentra indebidamente fundada y motivada”, al no hacerse las valoraciones adecuadas para configurar el delito por el cual fue sentenciada el 13 de junio de 2019.

Por unanimidad, los magistrados establecieron que si bien la acusada ordenó la transferencia de más de mil millones de pesos de una cuenta bancaria de la paraestatal CAPA hacia la cuenta de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no fue para beneficiarse personalmente o a un tercero sino que los recursos públicos quedaron en el propio gobierno del estado por lo cual no era factible considerarlo como peculado.

Al no haberse configurado la conducta, los magistrados resolvieron dejar insubsistente la sentencia que la condenó a tres años y 11 meses de prisión, además de ordenar que se emita una nueva resolución.

En caso de incumplir la Cuarta Sala Especializada en Materia Penal Oral del Tribunal Superior de Justicia del Estado con el plazo otorgado se podría hacer acreedor a una multa de 100 Unidades de Medida y Actualización. (Noticaribe)

Aquí el mensaje enviado por Paula González Cetina

Hoy, en un #DíaNaranja de la No Violencia en Contra de la Mujer, quiero compartirles que después de un poco más de 2 años de una batalla legal, de vivir episodios que no le deseo a persona alguna (días y noches en prisión, arraigo domiciliario, desgastes físicos, emocionales y económicos, traumas en el entorno familiar y un un sin fin de cosas que trae consigo el enfrentar un proceso de esta naturaleza) por fin la justicia me ha dado la razón a través del amparo y protección que me concede el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, al resolver que no se configura el delito de Peculado por el cual fui juzgada y sentenciada en 2019 e instruye a que se deje insubsistente la sentencia que reclame por vía del Amparo.

Doy gracias a Dios por darme la fortaleza necesaria, hasta en los momentos más oscuros sentí su presencia.

Gracias Baldomero Mendoza por aceptar mi defensa y ser además de mi abogado un gran amigo.

A mi hijo Lu, a mis padres, herman@s, ti@s prim@s, abuelito Uan, y a toda mi familia que estuvieron en la primera línea de esta gran batalla, en donde sin duda hubo heridas pero mucha fortaleza! L@s Amo ❤️❤️❤️

A mis amig@s más cercanos Gracias por estar, Gracias a quienes me visitaron, quienes se atrevieron a pasar esos filtros tan rigurosos y hasta indignantes para poder verme y hacerme saber que contaba con Ustedes! Jamás olvidaré esos gestos de empatía y solidaridad!

Gracias a quienes estuvieron y a quienes no, de todo se aprende en esta vida! Siempre veo el lado bueno de lo qué pasa, sin duda esta experiencia me impulsa a ser mejor persona en todos los sentidos!

Pido porque esta historia, no vuelva a repetirse, que ninguna otra mujer u hombre pase de manera absurda e injustificada por lo que yo pasé! Por que los derechos humanos en su totalidad incluyendo la aplicación de perspectiva de género sea una realidad en la impartición de justicia y no solo quede en el discurso, Pido por todas las personas que enfrentan procesos judiciales de manera injusta, pido por un mejor ejercicio y aplicación de la justicia en todos los sentidos!

P.D. Nunca pierdan la Fe ni en Dios ni en ustedes mismos!!! Dios l@s bendiga! 🙏🏼😘💜💜💜

Comentarios en Facebook