Crecimiento del sargazo en el Caribe Oriental permanece estancado

0
31

CANCÚN, MX.- El crecimiento del sargazo en el Caribe Oriental permanece estancado mostrando una tendencia similar a la observada en el mes de mayo.

Sin embargo, organismos que vigilan el comportamiento del sargazo tanto en el Caribe como a su llegada a la zona de Quintana Roo, plantean dos escenarios para los próximos 12 días, ambos malos.

Según información a la que se tuvo acceso, el primer es que se tengan arribazones conforme a los pasados 3 días, y el segundo q el sargazo se distribuya a lo largo de todas las playas a partir de Xcalak.

En ese sentido, se sabe que en los primeros 3 días, recalaron aproximadamente 470 toneladas y dentro de los siguientes 12 días, cantidades mucho más fuertes de aproximadamente 4,300 toneladas de sargazo.

Por otra parte, en un reporte, la Secretaría de Marina-Armada de México señaló que la temperatura Superficial del Mar (TSM) mantiene una tendencia en ascenso, sin embargo presenta valores menores ( 28.0 y 28.5°C) que el Caribe Mexicano.

Añadió que el Caribe Mexicano mantiene una tasa de crecimiento algal mayor, aunado a un aumento en la Temperatura Superficial del Mar (28.5 a =>29.0 °C).

Agregó que hay criterio selectivo de valores con Índice de Algas Flotantes (FA) mayores a 0.30%, representados como unidades de superficie.

También reconoció que la cantidad de sargazo en el Caribe Mexicano aumentó considerablemente, sin embargo, grandes conglomerados continuarán trasladándose hacia el Golfo de México en los próximos días.

De acuerdo con el informe, la zona de “quiebre” en la cual la Corriente del Caribe pasará a formar parte de la Corriente de Yucatán cambiaráa sus características en los siguientes seis días, reduciendo su distancia a la costa y aumentando su intensidad.

Las condiciones descritas en el punto anterior y el análisis de productos de modelación numérica, suponen dos escenarios para los próximos 12 días.

El primero son las condiciones de arribazón que ocurren de manera similar a la observada en los últimos tres días.

Asimismo, el sistema de corrientes de Yucatán y del Caribe, intensificados y con mayor proximidad a la costa distribuirían el sargazo a lo largo de la costa, desde Xcalak, hasta Cancún.

Añadió también que la modelación de corrientes para la componente horizontal este-oeste para el 1 de julio, muestra las zonas en que este componente es más intenso y en las cuales podría recalar mayor cantidad de sargazo, dependiendo de la profundidad, oleaje, mareas y viento. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook