No quitan el dedo del renglón: en Yucatán piden consulta pública para Fase 1 del Tren Maya

0
37

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Debido a que un tramo del Tren Maya pasará por el Área Natural Protegida (ANP) y Zona Sujeta a Conservación Ecológica Reserva Cuxtal, ubicada en Mérida, el organismo responsable de la administración de esta área solicitó que se realice una consulta pública para que personas participen y muestren estar a favor o en contra del proyecto propuesto por el presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

Dicha solicitud fue entregada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) fue ingresada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la semana pasada.

Al respecto, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, presidente de la Junta de Gobierno del organismo público, ha expresado estar a favor de la petición de las personas y en este caso, se consideró preciso que quienes estén a favor o en contra del proyecto, puedan externar su voto, además que de esta manera tendrán acceso a información detallada sobre esta Fase 1.

Dicha consulta se propuso también porque uno de los tramos pasa por el municipio de Mérida, específicamente el tramo tres Calkiní-ANP Cuxtal-Izamal, cuyo trazo pasa por la Reserva Cuxtal.

Para quienes estén interesados en conocer detalles sobre el proyecto en su Fase 1, es posible consultarlo en el Sistema Nacional de Trámites (SINAT) de la Semarnat, y para ingresar se necesita la clave “04CA2020V0009”. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook