Omar García Harfuch es hijo de la actriz María Sorté y del extinto Javier García Paniagua

0
17

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- María Sorté es una reconocida actriz mexicana que despuntó en la industria del entretenimiento en los años 70, no obstante, este viernes volvió a ser recordada pero no por su amplia trayectoria, sino por tener una relación muy estrecha con el secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México Omar García Harfuch, quien esta mañana sufrió un atentado en la colonia Lomas de Chapultepec, sobre Paseo de la Reforma y Prado Norte, publicó publimetro.com.mx.

María Harfuch Hidalgo.

Nacida en el estado de Chihuahua, la actriz, que compartió créditos con Mario Moreno “Cantinflas”, es la madre del funcionario que fue atacado a balazos cuando se dirigía a cumplir con sus obligaciones como responsable de la seguridad en la capital del país. El parentesco fue descubierto hace un año, cuando lo nombraron titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Al entrar al mundo del espectáculo, la actriz cambió su nombre María Harfuch Hidalgo a María Sorté; así comenzó en 1974 su carrera como actriz de cine, teatro y televisión.

Omar, así como su otro hijo Adrián, son frutos del matrimonio que María sostuvo con Javier García Paniagua, quien falleció a causa de un infarto en 1998.

Javier García Paniagua fue hijo del General Marcelino García Barragán, quien fue gobernador del estado de Jalisco y secretario de la Defensa Nacional (1964-1970).

Javier García Paniagua.

En 1970 fue elegido senador de la República por su estado natal para el periodo constitucional de 1970 a 1976, al concluir su periodo fue nombrado titular de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad, dependencia de la Secretaría de Gobernación configurada como la policía política del Estado y encargada de la guerra sucia en los años setenta, responsabilidad que desempeñó hasta 1978.

Siendo ya retirado del servicio público, retornó brevemente para ser secretario de Protección y Vialidad en el Distrito Federal en 1988 y del 7 de marzo de 1991 al 5 de enero de 1993 fue director general de la Lotería Nacional durante la presidencia de Carlos Salinas de Gortari. (Fuente: publimetro.com.mx)

 

Comentarios en Facebook