Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Este día, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal dio a conocer que se reducirán mil 500 millones de pesos en la deuda pública relacionada con la edificación del Gran Museo Mundo Maya, sin embargo, los yucatecos continuarán solventando la deuda adquirida durante su gobierno, por “Yucatán Seguro”, programa para el que se pidió un crédito de más dos mil 620 millones de pesos a un plazo de 20 años.
A través de un mensaje en sus redes sociales, Vila Dosal dijo que la ciudadanía yucateca cargaba con una deuda a causa de la edificación del museo durante el sexenio de Ivonne Ortega Pacheco.
“Los yucatecos cargábamos una deuda muy fuerte que pagamos mensualmente por la construcción del Museo Mundo Maya y esa deuda varía cada año de acuerdo con las tasas de inflación y que en su totalidad amenaza con llegar a seis mil 415 millones de pesos”, explicó.
En este sentido, el mandatario estatal dijo que se ha logrado la reducción de poco más de mil 500 millones de pesos durante los próximos 12 años, por lo que para proceder a la materialización jurídica será enviada la iniciativa de decreto al Congreso del Estado.
“Les pedimos a los diputados que esta iniciativa sea aprobada lo más pronto posible, pues cada día que pasa siguen corriendo los pagos”, precisó.
Cabe señalar que al cierre de 2019, Yucatán había aumentado su deuda pública hasta en un 10.51%, ya que de tres mil 621 millones de pesos había ascendido a cuatro mil 115 millones, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
El Informe Ejecutivo sobre la Deuda Pública Subnacional, detalla que los estados que más se endeudaron el año pasado fueron Tabasco, Tamaulipas, Baja California, Sinaloa y Yucatán.
Por otra parte, es preciso mencionar que durante el primer año de gobierno, Vila Dosal pidió un crédito simple por la cantidad de dos mil 620 millones pesos a un plazo de 20 años, con la institución financiera Banco Nacional de México, S.A. integrante de Grupo Financiero Banamex (Citibanamex) para implementar el Programa “Yucatán Seguro”.
Hay que recordar que el mandatario yucateco recibió al estado ya con la bandera de ser el más seguro, por lo que él ha proclamado que su misión será reforzar esta característica que distingue al territorio a nivel nacional.
Incluso, a través del Diario Oficial del Estado es posible precisar que el estado contaba con una deuda pública por 4 millones 115 mil 337 pesos hasta el 31 de diciembre de 2019, de los cuales, 615 mil 378 pesos corresponden precisamente al saldo de la primera disposición del contrato de crédito por el “Fortalecimiento Tecnológico de Seguridad y Monitoreo”, mejor conocido como “Yucatán Seguro”.
En este sentido, de acuerdo con información del Gobierno del Estado, se invertirá en nuevas cámaras de vigilancia y otras vecinales, arcos carreteros, embarcaciones de vigilancia marítima, semáforos inteligentes, entre otros elementos. (Noticaribe)