Contingencia sanitaria, el pretexto de policías para cometer abusos, denuncia Cdheqroo

0
42

Por Rafael Briceño 

CHETUMAL, MX.- Desde el inicio de la contingencia sanitaria por el Covid-19, elementos de las policías en los municipios de Lázaro Cárdenas, Cozumel, Solidaridad, Benito Juárez, Othón P. Blanco y Tulum suman 16 de las 82 quejas que se han presentado por abusos derivados de la implementación de las medidas sanitarias, indicó el presidente de la Comisión de los Derechos Humanos en Quintana Roo, Marco Antonio Toh Euán.

Aclaró que no están en contra de la implementación de medidas sanitarias para evitar la propagación de la enfermedad sino que procuran que éstas sean apegadas a derecho y con pleno respeto a las garantías individuales, sobre todo en momentos en que la ciudadanía ha relajado el cumplimiento de las recomendaciones.

Consideró preocupante que la ciudadanía no cumpla con las medidas sanitarias, ya que representa un alto riesgo para todos.

“Si somos irresponsables como ciudadanos, estamos afectando los derechos a la salud de los demás”, dijo.

El presidente de la Cdheqroo dijo que en este tiempo de la pandemia han atendido y conciliado 262 asuntos de los que se ha tenido conocimiento a través de llamadas telefónicas o que se han presentado en redes sociales, a través de la dirección de asuntos de resolución de conflictos temprano que atiende en Cancún, Chetumal y Playa del Carmen.

Aunque de las 700 quejas recibidas en el primer semestre, 82 son derivadas de la actuación de elementos policíacos durante esta pandemia.

Manifestó su confianza en que a mediados de julio se pueda reiniciar las actividades presenciales para avanzar con los procesos de validación, ratificación y sustanciación de quejas “aunque no hemos dejado de trabajar”.

Incluso dijo que hay recomendaciones listas, pero que no han podido ser emitidas por la falta de herramientas jurídicas que les permita entregarlas en esta suspesion de actividades. (Noticaribe) 

Comentarios en Facebook