Laguna de Bacalar, con reactivación económica paulatina

0
139

BACALAR, MX.-De manera gradual, ya comienza a regresar la actividad turística en Bacalar, tanto de embarcaciones, como de restaurantes y hoteles, comentó Silvana Maritza Ibarra Madrigal, coordinadora del Programa de Gestión Común y Uso Público de la Laguna de Bacalar (Protur), iniciativa que engloba a diversos sectores empresariales, así como diversas asociaciones ciudadanas.

La bióloga indicó que en la ausencia de impacto humano, en el periodo de cuarentena, fue notoria la mejora de este ecosistema, tanto en la flora como en la fauna, que comenzó a reaparecer, incluyendo a cocodrilos, nutrias y diversas aves.

Por ello, señaló que el objetivo de este programa es promover un desarrollo económico pero con sustentibilidad.

“Hemos trabajado entre los sectores para organizar las actividades náuticas, turísticas y recreativas”, mencionó. “La actividad va regresando poco a poco y normalizándose, la navegación, en algunas zonas, hoteles y restaurantes ya abren sus puertas. Se cuida mucho que cumplan con las medidas de sanidad”.

En cuanto a la labor ambiental, todavía están en la fase de identificar los diversos indicadores biológicos, para poder luego monitorear estos mismos y conocer así el grado de impacto de las actividades humanas.

Eso sí, al ser cuestionada sobre las denuncias de descargas negras en la laguna, Ibarra Madrigal, aunque no negó su existencia, no quiso precisar el alcance del mismo.

En su lugar, la representante de esta coalición de náuticos, hoteleros, prestadores de servicios y asociaciones, mencionó que hay otros factores en juego, incluyendo las quemas agrícolas y el uso de agroquímicos, ambas generadas por productores sin representación en esta coalición.

“Deben concientizarse que en la región se está sobre un acuífero y que todos influimos en la degradación del agua”, mencionó.

Comentarios en Facebook