Crisis sanitaria golpea a trabajadores de la construcción en Kantunilkín

0
54

KANTUNILKÍN, MX.- El trabajo de los albañiles cardenenses cayó hasta un 90 por ciento por la presente pandemia del coronavirus, debido a que los habitantes dejaron de construir o ampliar sus viviendas para cuidar sus ahorros en esta contingencia, reconoció Mariano Pech Abán.

Las pocas obras que existen en el municipio provocan que la mano de obra sea abaratada, lo que afecta la economía del gremio que no puede optar por viajar a otros localidades, o ciudades, por temor al coronavirus.

En sentido, el líder del sindicato de albañiles adheridos a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), añadió que el sector de la construcción vive uno de sus peores momentos, ya que los poco más de 800 maestros albañiles que existen en el municipio no cuentan con oportunidades de empleo.

“Por su lado, los chalanes, han buscado otras opciones como convertirse en tricicleros para ganar un poco de dinero, a fin de poder mantener a sus familias”, aseguró.

Dijo que cuando existen pequeñas obras, hasta jóvenes estudiantes se ofrecen a trabajar, para poder ganar unos pesos, pero se trata de pequeños trabajos que, en menos de una semana terminan, lo cual afecta seriamente a los trabajadores de la construcción.

Pech Aban finalmente comentó que los que corrieron con más suerte lograron tener empleo en las obras sociales que realiza el Ayuntamiento, pero la mayoría de los albañiles permanecen desempleados. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook