FRENAN EL MATRIMONIO IGUALITARIO Y NO PENALIZAN CRÍMENES DE ODIO: Comunidad LGBT+ denuncia incongruencias del Gobierno de Yucatán

0
45

Comunidad LGBT+ denuncia incongruencia de Gobierno de Yucatán

Por: Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que algunos Ayuntamientos como Mérida, Tekax, Ticul y otros externaron brindar su apoyo a la comunidad de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transgénero (LGBT+), los integrantes de la misma califican de incongruencia sus hechos, ya que Yucatán es uno de los estados del país que no ha aprobado el matrimonio igualitario, entre otros asuntos pendientes.

Con los edificios de los Ayuntamientos iluminados en torno a la celebración de Día del Orgullo Gay, los gobiernos municipales demostraron su apoyo a esta comunidad.

Sin embargo, activistas de la comunidad LGBT+ han expresado que los diversos niveles de Gobierno en Yucatán sólo actúan con apariencia y para cumplir con un protocolo, ya que no han mostrado un verdadero interés en procurar el respeto a los derechos humanos de las personas.

Ejemplo de esto tan sólo es que aún no se reconoce de manera oficial el matrimonio igualitario, por lo que no ha sido posible su legalización sino al contrario, ha sido rechazado en dos ocasiones, además que tampoco se ha reformado la Ley del Registro Civil para permitir el cambio administrativo de las actas de nacimiento de las personas trans.

Otra denuncia que realizaron es que aún no se ha tipificado en el Código Penal los crímenes de odio por homofobia, lesbofobia y transfobia, esto aunque Yucatán tiene altos índices de este tipo de asesinatos.

A pesar de que estos temas han sido conocidos por todas las personas que gobiernan actualmente, asociaciones civiles denuncian que no se ha mostrado un esfuerzo verdadero por crear políticas públicas en las que este segmento de la sociedad sea contemplado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook