“YA ENCONTRAMOS AL CULPABLE DEL CORONAVIRUS”: Denuncian presunta quema de un murciélago en Yucatán

0
88

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Este día, usuarios de redes sociales denunciaron la presunta quema de un murciélago que habrían realizado personas habitantes del municipio de Sucilá, Yucatán, hecho que además fue difundido a manera de burla como una forma de contrarrestar el coronavirus (Covid-19).

En el video en el que se acusa a las personas responsables de maltrato animal, es posible observar que a manera de burla, un grupo de jóvenes responsabilizan a esta especie de la propagación del virus que hoy en día ha cobrado cientos de vida en el estado y miles en el país.

La grabación ha ocasionado indignación puesto que se puede ver que uno de los jóvenes extiende las alas del animal, lo “interroga” y posteriormente otro comienza a quemarlo con un encendedor.

No obstante, aún no se confirma si se trata de un animal vivo o de un muñeco que pudo haber sido utilizado, esto debido a que mientras el joven tiene al animal con las alas extendidas, no se percibe algún movimiento de rehúso por parte del murciélago.

Además, en el video también se lee una leyenda que dice “ya encontramos al culpable del coronavirus, banda”.

El video ya fue retomado por diversos medios locales, por lo que las personas ajenas al hecho acusan de indignante la acción de estos jóvenes.

En la grabación también se escucha que uno de los involucrados dice “¿Quién fue el chino que te comió? Ahorita les vamos a llevar el dengue”, lo cual provoca risas entre los reunidos.

Es preciso recordar que en entrevista para Noticaribe, Adrián Varela Echaverría, director de Conservación de Pronatura, Noreste dijo que hasta el momento no hay una versión oficial de la relación directa entre los murciélagos y la proliferación del coronavirus (Covid-19).

“Quiero dejarlo muy claro, no hay evidencia directa que vincule a los murciélagos con el brote de COVID-19 (coronavirus); desafortunadamente algunos medios han publicado versiones en las que se culpa de alguna manera a estos mamíferos, pero no hay evidencia científica que los relacione con el brote”, señaló en su momento.

Por otra parte, se presume que en sí este brote está relacionado con los mercados en China en donde se venden animales vivos para ser vendidos como mascotas o sacrificados para alimentarse, de tal manera que eso acelera el contacto directo con el ser humano y es ahí donde aumenta la vulnerabilidad, sobre todo si hay sangre o saliva de por medio y si el ser humano tuvo contacto con estos elementos.

A nivel mundial hay más de mil 300 especies de murciélagos y en México hay cerca de 140 de ellas, es decir, poco más del 10% de la diversidad mundial. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook