Plaga gusanera se suma a daños por coronavirus en plantíos carrilloportenses

0
35

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- El comisariado ejidal de la población indígena de Trapich, Fidencio Poot Huchin, dio a conocer que las recientes lluvias por la Tormenta Tropical “Cristóbal”, trajeron consigo una plaga de gusanos que afecta los cultivos de maíz y Pitahaya, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, por lo que temen lo peor para esta temporada de producción.

Mencionó que en el ejido de Trapich un total de 20 campesinos se dedica a la producción de la Pitahaya, ya que es más rentable que la milpa y cada año aprovechan las bondades de esta fruta para comercializar y llevar el sustento a sus hogares, no así con la producción de maíz que año con año, reduce, debido a la difícil situación del clima y la falta de insumos.

En este sentido, dijo que en el caso de las milpas, 50 ejidatarios se dedica a ese cultivo con una superficie total de 168 hectáreas, que por el momento son afectadas por una plaga de gusanos que comen las plantas recién sembradas de maíz, lo que suponen trajo consigo las lluvias de “Cristóbal“.

Resaltó que esta situación viene a preocupar a los campesinos y productores de maíz y Pitahaya debido a que podrían perder la producción de esta temporada, aunada a los daños económicos que la pandemia de la COVID-19 ha causado, por el cierre de accesos a distintos puntos del estado, perjudicando la venta de sus productos.

Finalmente dijo que en días pasados acudió a la cabecera municipal para la entrega de un documento en el que piden ser contemplados dentro de los apoyos de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), y del gobierno del estado en cuanto al apoyo de herbicidas a fin de contrarrestar este problema en dicha comunidad. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook