Por Rafael Briceño
CHETUMAL, MX.- Ante la exclusión de la que fueron objeto más de 3 mil familias de, por lo menos, siete colonias de Chetumal del Programa de Inversión Anual, integrantes del Movimiento Antorchista realizaron una manifestación frente al Palacio municipal de Othón P. Blanco para exigirle al alcalde Otoniel Segovia Martínez sean tomados en cuenta en las acciones para este ejercicio fiscal.
El representante de la organización municipal, Romualdo López García, afirmó que las irregularidades detectadas en la aplicación de recursos del Programa de Inversión Anual (PIA) 2019 anticipan una situación similar para el presente año toda vez que no fueron consideradas las propuestas generadas en el foro de participación ciudadana municipal.
Esta situación pone en grado de vulnerabilidad a unos tres mil habitantes de siete colonias marginadas que continuarán sin servicios básicos al ser excluidas de los planes de obra, afirmó.
Manifestó que en reiteradas ocasiones han solicitado al edil Segovia Martínez ser considerados en los programas de obra ya que, por lo menos, hay siete asentamientos que requieren de pavimentación de calles, alumbrado público, seguridad y agua potable.
En caso de no haber inclusión en las obras, el líder de Antorcha Campesina propuso que los recursos sean utilizados para un programa extraordinario de apoyo alimentario a la población durante la Contingencia Sanitaria por COVID-19.
López García afirmó que los apoyos que entrega el Gobierno del Estado son insuficientes para la ciudadanía en condiciones de vulnerabilidad.
Que se reorienten los recursos para el programa de apoyo alimentario pues si bien nadie ha fallecido por eso, las familias han tenido que deshacerse de su patrimonio y malbaratar su fuerza de trabajo para subsistir, destacó.
Antorcha Campesina se manifestó frente al Palacio Municipal de Othón P. Blanco para exigir que las siete colonias populares bajo su representación sean consideradas en las obras a ejecutar en el presente año.
El PIA 2019 estableció 17 obras con presupuesto de 26 millones 23 mil 901 pesos y desde meses anteriores los regidores María Hadad Castillo, Cinthya Millán Estrella, Wilander Tun y Emanuel Magaña denunciaron irregularidades en la ejecución de recursos para las obras. (Noticaribe)