Opinión pública puede afectar la credibilidad de los gobernantes y crear desafíos electorales

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CHETUMAL, MX.- El director asociado y fundador de la empresa de consultoría Parametría, Francisco Abundis Luna, afirmó hoy que los datos de opinión pública pueden derivar en retos y desafíos electorales, en la credibilidad de los gobernantes y en temas de interés público en general, durante la actual pandemia de la COVID-19.

Durante su participación y en la clausura del “2do. Encuentro de Autoridades Electorales Locales del Sureste: Proceso Electoral Concurrente 2020-2021” con la Conferencia Magistral: “Retos del Proceso Electoral Concurrente 2020-2021”, el ejecutivo destacó que mucho de esto tiene que ver con la calidad de la información de quienes se dedican a realizar este tipo de trabajos.

Francisco Abundis Luna, fundador de la empresa de consultoría Parametría.

Citado por un comunicado del Instituto Estatal Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), señaló que existen muchos factores que inciden en un trabajo de encuesta u obtención de datos de opinión, entre las que destacan la metodología aplicable.

Durante su participación de manera virtual, dio a conocer que existen varios modos de recolección de datos: el cara a cara, telefónica operadora, telefónica robot, Facebook, entre otros. Siendo el modo de recolección o de encuesta cara a cara, el más costoso, pero también el más fiable.

Al referirse a las encuestas realizadas por las redes sociales de Facebook o por medio de Internet, consideró que no garantizan la calidad de la medición, debido a que tienden a brindar información negativa y no serviría para un trabajo de investigación serio.

Este tipo de encuestas son más de índole social que metodológicas, abundó el director de Parametría.

Como dato importante, dio a conocer que entre los usuarios de Internet en México, las redes sociales más populares y que más prefieren son: WhatsApp con 86.35 por ciento; Facebook con 84.55 por ciento; mensajes 37.72 por ciento; You Tube con 31.38 por ciento; Instagram con 27.31 por ciento; Twitter con 10.69 por ciento y 9.13 por ciento otras.

Explicó que en la mayoría de los casos habrá diferencias en las mediciones y tendencias, por la metodología, la temporalidad y la volatilidad de la información, y reiteró que no es lo mismo una encuesta cara a cara, a una encuesta por redes sociales o por teléfono.

Ello, al considerar que en las dos últimas, no toda la gente cuenta con servicio de Internet, una computadora, línea telefónica o telefonía celular y el lugar geográfico donde se aplica dicha encuesta (urbana o rural).

El tema político, indicó, no escapa de estas tendencias de medición a través de encuestas, se han dado algunos índices de aprobación del gobierno federal como de los gobernadores en diferentes entidades, en donde los resultados se disparan, o están a la baja. (Infoqroo)

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