Se quedan familias sin ingresos, tras rescindir Laura Beristain el contrato con PASA en Playa del Carmen

0
61

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- Cientos de trabajadores que laboraban para la empresa Promotora Ambiental de la Laguna, S.A. de C.V.VTM del Golfo S.A. de C.V. podrían realizar protestas al perder su trabajo, debido a la decisión del Ayuntamiento de Solidaridad de rescindir el contrato para la recoja de basura en las colonias y fraccionamientos de este municipio.

Fue el mes pasado cuando el gobierno encabezado por Laura Beristain Navarrete anunció, bajo el lema de “austeridad”, que el contrato por 10 millones, 47 mil, 786 pesos mensuales con las empresas se cancelaría, tras una petición realizada por la Sexta Regiduría el 30 de marzo.

La Promotora, conocida comercialmente como PASA, arrendaba al Ayuntamiento de Solidaridad 27 vehículos para recoger desechos en diferentes rutas de la ciudad, aunque la Secretaría de Servicios Públicos nunca dejó de prestar el servicio en la zona turística, Playacar, la zona hotelera y la Delegación de Puerto Aventuras, donde hubo conflicto con la empresa Cooperativa de Servicios y Comercios Recolectores de Desechos Sólidos y Líquidos Redesol S.C. de R.L.

Carlos Guerra, presidente de la comisión edilicia de Servicios Públicos del municipio, justificó la rescisión del contrato firmado el año pasado con la empresa, pues debido a la pandemia del Covid-19 las arcas municipales se han visto severamente afectadas en la recaudación, por lo que el monto millonario servirá para darle mantenimiento a los camiones de recolección de basura que tiene la Comuna para prestar el servicio de manera eficiente en, por lo menos, dos meses.

“Se me hizo atinado y oportuno sugerirle al municipio, principalmente a los que suscribieron el contrato, en este caso a la presidenta municipal, la Oficial Mayor, el Tesorero y el Director de Servicios Públicos que valoraran la posibilidad de cancelar el contrato de recoja de basura, toda vez que estamos viviendo un momento atípico en el mundo con esta emergencia sanitaria e iba representar un ahorro bastante considerable”, aseguró.

El regidor aseguró que con esta decisión se podrá ahorrar hasta 150 millones, 716 mil, 815 pesos por el servicio de los 15 meses restantes de la administración municipal, dinero que servirá para reparar y utilizar los 55 camiones de recolección de basura que tiene el ayuntamiento, de los cuales 35 funcionan correctamente, siete están inservibles o en proceso de baja y 13 más tienen fallas que pueden ser reparados con una cantidad menor a la que se le pagaba a PASA y VTM del Golfo.

Por su parte, Juan Carlos Segura Espadas, secretario de Servicios Públicos municipales, aseguró que desde ayer la institución que dirige se está haciendo cargo de levantar los desechos en la ciudad.

“El Ayuntamiento rescindió el contrato a la empresa PASA desde el mes pasado, nosotros ya estamos recolectando la basura en todo el municipio de Solidaridad con camiones propios. Tenemos 45 camiones, de los cuales están trabajando ahora 33 camiones para recolectar toda la basura en 98 colonias y algunos asentamiento irregulares a los que prestamos el servicio con 250 personas destinadas sólo a esa labor”, aseguró.

Segura Espadas dijo que aún no se tiene contemplada la contratación de otras empresas, por lo que continuarán brindando el servicio con el recurso del mismo municipio.

Pese al ahorro que se prevé para la Comuna, más de 150 familias de los trabajadores de la concesionaria, señalan que la decisión fue injusta, por lo que analizan la posibilidad de manifestarse en los próximos días, ya que se quedan sin empleo en medio de una crisis generada por el Covid-19.

“No es justo que Laura Beristain haga esto sabiendo que hay familias que dependemos de este trabajo. Además PASA siempre cumplió en la limpieza, todos los ciudadanos se daban cuenta. Con los compañeros estamos alistando una manifestación para exigir que nos contraten o que nos ayuden porque no podemos quedarnos sin dinero”, señaló un trabajador que prefirió omitir su nombre.

A dos días de iniciar la recoja de basura, en fraccionamientos como Villas del Sol, Palmas 2, Villamar 1 y 2, Mundo Hábitat, 28 de Julio y otros, se han reportado las primeras quejas de ciudadanos por falta de recolección de basura. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook