Disminuye captura de langosta por pesca furtiva durante la contingencia sanitaria en Cozumel

0
43

COZUMEL, MX.- Pescadores de la isla de Cozumel iniciaron la temporada de captura de langosta de este año bajo la incertidumbre de la poca producción debido a la pesca furtiva registrada durante la presente emergencia sanitaria del coronavirus.

El presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera de Cozumel, Ángel Canto Noh, señaló que la presente temporada 2020-2021, pueda ser una de las peores en la última década, debido a que la población no respetó la temporada de veda del crustáceo, al tener la necesidad de subsistir por la crisis económica provocada por el virus.

Dijo que mantienen la expectativa en una captura arriba de las 35 toneladas, como en años anteriores, sin embargo, reconoció que será difícil de alcanzar, aunado a que los precios de los productos han disminuido hasta en un 30 por ciento, en comparación con la temporada anterior, debido a la falta de mercados.

Canto Noh enfatizó que el kilogramo de la langosta viva o entera ronda entre los 300 pesos, pero en estos momentos la mayoría de las personas opta por no comprar productos del mar, ya que pese a la disminución de su precio, la economía no alcanza para costear el gasto, lo que afectaría los ingresos esperados por los 48 socios que conforman la cooperativa pesquera de la ciudad.

Agregó que espera que estos precios puedan incrementarse con la demanda del producto, ya que hoy día son considerados bajos, en comparación con lo que cuesta un motor, una embarcación y hasta la vida de un pescador, que se expone para la captura del crustáceo. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook