CANCÚN, MX.- En un ambiente que va del entusiasmo a la preocupación, el sector turístico nacional se integra a la paulatina reactivación económica, y los pueblos mágicos no son la excepción, aunque en ese sector ha sido más complicado, debido a que no sólo el turista siente temor de contagiarse de Covid-19, sino también la gente de esas comunidades.
Aún así, Christian Berger Trauwitz, presidente de la Asociación Nacional de Comités Ciudadanos de Pueblos Mágicos A.C. (ANCCPM), se mostró optimista, aunque reservado, al considerar que el impulso al turismo carretero acelerará la recuperación en los destinos cercanos a las ciudades.
“Creo que los Pueblos Mágicos sí pueden tener un beneficio interesante”, dijo hoy en entrevista, y añadió que eso depende mucho de las condiciones del municipio al que pertenece cada lugar, por los cambios en el semáforo epidemiológico.
“Nosotros llevamos la estadística con base en la información del Sistema Nacional de Salud. El presidente del Comité de Tepoztlán lleva una estadística muy precisa de los Pueblos Mágicos, pero a veces es complejo”, afirmó y puso como ejemplo el caso de Bacalar, cuya realidad no necesariamente se ve reflejada en la del municipio.
En ese sentido, indicó que el único destino mágico que hasta el momento no tiene un solo caso de Covid-19 es Bustamante, Nuevo León, “porque ahí sí llevan a cabo una política de cierre del municipio, pero están conscientes de que les va a tocar tarde o temprano”.
En relación a la nueva normalidad, bajo la que se está llevando la reapertura en los destinos turísticos, Christian Berger lamentó que las comunidades rurales sean las más afectadas ante la medida de las autoridades que limitaron la operación al 30 por ciento de la capacidad, sin embargo, dijo, “todos estamos muy preocupados, no sólo por la salud del personal, sino de la población en general.
La gente se toma muy en serio el tema y en nuestro caso la certificación también es importante; en Pueblos Mágicos estamos trabajando con el IMSS y autoridades como la Secretaría del Trabajo, para certificar al personal.
De igual forma, el presidente de la ANCCPM dijo que hasta hoy, si las condiciones sanitarias lo permiten, está en pie la realización del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos, a realizarse en San Luis Potosí del 26 al 29 de noviembre próximo, con las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la salud de todos, aunque difícilmente se tendrá un aforo como el de la más reciente edición, en Pachuca, Hgo., a la que acudieron cerca de 150 mil personas.
De acuerdo con la implementación de tecnología que el sector turístico ha tenido que agregar, Christian Berger indicó que es variable en el caso de los Pueblos Mágicos, ya que en sitios alejados, como Mapimí, Durango, o Real de Catorce, S.L.P., la señal de internet es casi nula, pero en cuestión de innovación muchas comunidades están haciendo artesanías, como cubrebocas, tejidos o bordados a mano, “productos muy tradicionales que se están adaptando a estas nuevas circunstancias”. (Infoqroo)