Instalación de barreras antisargazo apenas lleva un avance del 40% en Playa del Carmen

0
43

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La instalación de la barrera que evitará la llegada de sargazo a playas del municipio de Solidaridad tiene un avance del 40%, indicó el director de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Marco Antonio Loeza Pacheco.

Según explicó, la instalación completa se concretará en 10 días, a partir de esa fecha se podrán recolectar diariamente en el mar hasta 500 toneladas de la macroalga, que en este momento ya se colocaron 1.3 de un total de 2.5 kilómetros de la estructura sujeta al fondo marino con anclas tipo barracuda de acero inoxidable altamente resistente.

Sostuvo que para su mejor funcionamiento se moverá de forma oscilatoria acompañando a las olas, lo que permitirá el libre tránsito de las especies marinas, además está hecha de polímero reforzado, no de unicel lo que evita cualquier riesgo de contaminación.

El funcionario precisó que para no obstaculizar la navegación marítima a la altura de la calle 12 y entre los muelles fiscal y Ultramar se abrirán tres canales de aproximadamente 100 metros de ancho para la libre circulación de las embarcaciones turísticas y de pasaje.

Además, indicó que desde el primero de junio comenzaron las labores de recolección del alga en el mar, con dos embarcaciones sargaceras con capacidad de retirar diariamente alrededor de 200 toneladas.

“Es importante mencionar que después de ser llevadas a la orilla en embarcaciones de menor calado, son trasladadas a su destino final en el relleno sanitario”, subrayó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook