ATERRIZA E INCENDIAN AERONAVE EN LA CARRETERA: Reportan enfrentamiento a balazos con presuntos narcos y supuesto decomiso de drogas en el sur de QR

0
202

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX. – El aseguramiento de un jet Hawker XB-RCM, color blanco, que aterrizó sobre la carretera del tramo Polyuc-Chunhuhub, municipio de José María Morelos – y que fue incendiada–es el resultado preliminar de un operativo implementado por elementos del Ejército luego que fueran atacados con armas de fuego por presuntos narcotraficantes en el área del rancho denominado “8 venados” de esa demarcación.

De acuerdo con datos oficiales, alrededor de las 7:50 de la mañana de este domingo las corporaciones policiacas recibieron el reporte de la presencia de una avioneta incendiada sobre la carretera estatal Mérida vía corta, en el Kilómetro 61 hacia Chunhuhub por lo que implementaron un dispositivo de seguridad.

Elementos del ejército reportaron que al estar sobrevolando en helicóptero sobre el rancho “8 venados” fueron atacados con disparos por lo que descendieron en la zona y, con el apoyo de dos vehículos tipo Hummer, respondieron al ataque armado.

En el operativo de combate a las drogas, los elementos del Ejército y la Marina lograron el aseguramiento del jet que aterrizó sobre la carretera y a un kilómetro del rancho 8 venados.

Hasta el momento la Secretaría de la Defensa Nacional no ha confirmado si hubo decomiso de droga o algún herido en el intercambio de disparos con las personas que se encontraban en el rancho.

Aunque trascendió que una camioneta cargada con droga, presuntamente transportada en la avioneta incendiada, fue asegurada por las fuerzas militares.

Al parecer, la aeronave, que se sospecha traía un cargamento de droga, ya había sido detectada por autoridades y fue obligada a aterrizar, en este tramo carretero, a 40 kilómetros de la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto.

De inmediato, llegaron elementos del Ejército en un helicóptero, lo que generó una persecución y eventual balacera. El incendio de la aeronave pudo haber sido intencional, para borrar evidencias, o bien resultado del enfrentamiento.

“Lo del helicóptero empezaron a tirar fuego sobre ellos”, dijo el testigo Patrick Hernández que grabó un video al momento del incendio de la aeronave que aterrizó en la vía federal. “Acaba de caer una avioneta, hay marinos ahí adentro. Hay un tiroteo ahí adentro en el monte”.

“07:50 horas en el tramo carretero Chunhuhub – José María Morelos en el Kilómetro 61, sobre la carretera una aeronave incendiándose. Evite la zona por favor”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra.

El aterrizaje de este tipo de avionetas ha sido vinculado con el trasiego de drogas.

Este es el sexto aterrizaje ilegal que se registra en la zona sur en este año tras el aseguramiento y decomiso de droga en la zona de Mahahual, Morocoy, Pucté y las comunidades de Nueva Loria y Salamanca.

MANTIENEN CERRADA CARRETERA

El ayuntamiento de José María Morelos confirmò la suspensión del tránsito vehicular en el Kilómetro 158 del tramo Morelos-Polyuc, perteneciente al municipio de Felipe Carrillo Puerto por el aterrizaje de un avión privado tipo jet sobre la carretera.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantienen cerrada la carretera mientras realizan las investigaciones correspondientes en la zona.

El ayuntamiento morelense recomendó a la ciudadanía mantener la calma así como continuar aplicando las medidas de seguridad y protección ante esta contingencia COVID-19. (Noticaribe)

VIDEOS

Comentarios en Facebook