Estiman que la recuperación hotelera en la zona sur se aplace enda hasta Semana Santa del 2021

Posted on julio 07, 2020, 6:01 pm
4 mins

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante las nuevas restricciones de movilidad anunciadas por el Gobierno del Estado debido al aumento de casos de Covid-19 y la suspensión de la actividad aérea de dos líneas comerciales que esperan mejores condiciones económicas, la presidente de la Asociación de Hoteles en la Zona Sur, Déborah Angulo Villanueva reconoció que la situación se espera compleja en lo que resta del año.

Manifestó que, a pesar de las campañas de promoción que han iniciado en lo particular y otras en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ) y la esperanza de una recuperación en diciembre, en muchos casos hacen proyecciones para la Semana Santa del próximo año.

Reconoció que en estos momentos únicamente la empresa Volaris mantiene la conexión aérea con la Ciudad de México cuatro veces a la semana, ya que Interjet y Aeroméxico esperan mejores condiciones comerciales y económicas para determinar la posibilidad de reiniciar operaciones hacia la capital del Estado. Aunque continúan las negociaciones para la reapertura de la ruta Chetumal-Guadalajara.

Estas rutas aéreas no están canceladas, únicamente se encuentran suspendidas en espera de mejores condiciones económicas y comerciales, reiteró.

De acuerdo con las estadísticas, en estos momentos, la mayoría de las 4 mil habitaciones de los 260 hoteles registrados entre Chetumal, Bacalar, Mahahual y Felipe Carrillo Puerto, se encuentran operando aunque la ocupación es baja según el estilo turístico.

La ocupación hotelera en Mahahual oscila entre un 30 por ciento; Chetumal entre 10 y 12 por ciento; Bacalar 20 por ciento y Felipe Carrillo Puerto entre un 20 y 30 por ciento conforme al límite fijado por las autoridades.

Angulo Villanueva aseguró que la promoción turística ha sido más intensa que en meses anteriores a través de las agencias de viaje y mayoristas, y se han sumado al sector hotelero de Cancún en las estrategias de promoción para el posicionamiento de marcas y destinos turísticos.

En lo particular iniciaron la campaña para que los turistas puedan conocer dos destinos de la zona sur, “es decir al visitar Mahahual podrían conocer Bacalar o Chetumal aunado a la estrategia del CPTQ denominado a “Lo mejor de dos mundos” que ubica a la zona sur por la diversidad de atractivos.

Reiteró que la situación se observa compleja para la temporada de verano, aunque se pretende asegurar la ocupación hotelera en octubre y noviembre para lograr una recuperación en diciembre.

Sin embargo, muchos están optando hasta la semana Santa del próximo año, manifestó.

Mientras los hoteleros del sur buscan las medidas económicas que les permita avanzar y mantener la plantilla laboral y la apertura de sus instalaciones, reiteró que están preparados con los protocolos sanitarios implementados por la certificación que otorga la Secretaría de Turismo estatal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook