“Por irresponsabilidad de la ciudadanía hay riesgos de contagio”, acusa Capella

0
71

CHETUMAL, MX.- La ciudadanía no entiende que en esta nueva normalidad es necesario cambiar hábitos; por el contrario, mantiene una actitud irresponsable que nos puede llevar de regreso al semáforo rojo, lo que será perjudicial para todos, advirtió Jesús Alberto Capella Ibarra, secretario de Seguridad Pública.

Luego de mencionar que hace falta más cooperación de la ciudadanía, indicó que hay una arraigada cultura de esperar a que el otro haga lo que nosotros debemos hacer, lo cual en el caso de esta contingencia está impactando negativamente.

El funcionario recordó que en Othón P. Blanco se dio una situación particular. Cuando comenzó el confinamiento, fueron el modelo a seguir en el Estado en las dos primeras semanas, pero desde que comenzó la reapertura, el 8 de junio, ocurrió todo lo contrario, prevaleció mucha movilidad e indisciplina y ahora se están viendo los resultados.

De hecho, indicó que la Secretaría de Seguridad Pública reporta que en la zona norte una persona contagia a otra, pero en Chetumal, una a siete, de ahí la necesidad de aplicar medidas para no correr el riesgo de que, a corto plazo, la capacidad hospitalaria se vea rebasada.

Para quienes integran la institución que represento no es cómodo hacer que se respeten las medidas de movilidad, pues en ocasiones causan enfrentamientos y se podrían descuidar otras áreas. Sin embargo, dado que la prioridad de la Secretaría es la de salvaguardar vidas, se hará lo necesario para lograrlo, expresó.

Capella Ibarra advirtió que de no cumplir las estrategias y recomendaciones, se podría regresar a semáforo rojo, lo cual no favorecerá a nadie. De hecho, sin rodeos, calificó como “una verdadera mentada de madre”, lo que las combis del transporte público están haciendo en la zona norte, al circular “repletas”.

“No se están acatando las medidas, están ponderando lo económico sin darse cuenta del riesgo. Por ser preocupante y necesario atenderlo de inmediato, platicamos con la presidenta municipal, Mara Lezama, para trabajar en conjunto con las autoridades de movilidad”, señaló.

En entrevista para el noticiero matutino de Radio Fórmula enfatizó que esas son acciones preocupantes que requieren atención inmediata y admitió que es necesario considerar el lado económico, pero no actuar con irresponsabilidad.

“Es necesario cambios de hábitos, la gente debe de entender que sin eso no se avanzará en la recuperación”, añadió. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook