CUENTO DE NUNCA ACABAR: En la aire, regularización de colonias en Bonfil

0
50

CANCÚN, MX.- El Ayuntamiento de Benito Juárez trabajará de la mano con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), para regularizar entre 13 y 15 asentamientos humanos en Cancún en lo que resta de la administración, lo que excluye a todos los nacidos de terrenos ejidales de Bonfil, por estar inmersos en un litigio agrícola, que los tiene en la indefinición.

Hoy, representantes de 17 asentamientos irregulares, ocho de ellos de la zona de Bonfil, acudieron al Palacio Municipal, para reunirse con el secretario general, Issac Janix Alanís, y el secretario técnico, Hugo Alday Nieto.

De los 107 asentamientos irregulares que existen en el municipio, se tiene la meta de regularizar hasta 15, aquellos con factibilidad para el ingreso de servicios y obra pública.

Sin embargo, esto excluye a los de la zona de Bonfil, quienes únicamente tiene cesiones de derechos en terrenos que todavía no son desincorporados del Ejido. Más grave aún, actualmente hay un juicio agrícola que podría revertir todos estos terrenos de regreso al propio ejido.

“Es importante que cuando elijan al nuevo líder ejidal, les ratifiquen estas cesiones, para que luego puedan emitirles un título el Registro Agrario Nacional; tiene que haber una asamblea específica para desincorporar estas tierras”, explicó Alday Nieto.

El funcionario señaló que los orientó sobre los pasos que deben seguir, pues muchos creían que esta cesión sirve para acreditar su propiedad, lo que no es así y ya exigían servicios públicos.

“Todas esas calles pertenecen legalmente al ejido y no se pueden detinar recursos públicos a un predio particular, eso es desvío; en tanto no se les transfieran al municipio, no se puede introducir banquetas, agua o luz”, señaló.

Pero en tanto esté este juicio vigente, tampoco se puede avanzar en su posible regularización, ya que hay indefinición sobre todos estos terrenos.

Por eso mismo, el Ayuntamiento ya ha clausurado 15 mil lotes en la zona del ejido de Bonfil, de intentos de supuestos desarrollos, en terrenos donde no hay certeza legal y donde el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) no permite construcción alguna. Al impedir su comercialización, se evitó más futuras víctimas como las de estos asentamientos irregulares, casi en la completa indefención, a merced de que la asamblea ejidal acepte ratificar sus papeles. (Fuente: SIM)

Comentarios en Facebook