Aprueba Ieqroo propuestas de reformas a ley electoral

0
40

CHETUMAL, MX. – El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), aprobó en sesión extraordinaria propuestas de reformas, adiciones y derogaciones a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Quintana Roo, así como propuestas de reformas y adiciones a la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral, la cual será presentada a la XVI Legislatura del Congreso del Estado.

Entre las principales propuestas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el estado de Quintana Roo, y que tienen como objetivo la armonización de elementos básicos en materia de violencia política contra la mujer en razón de género, el Ieqroo propuso lenguaje incluyente, la perspectiva de género, garantizando la paridad en las candidaturas a cargos de elección popular y en la integración de los órganos electorales.

Asimismo, también destacan, garantizar la paridad de género, es decir, la igualdad política entre mujeres y hombres, al prever el registro del cincuenta por ciento de precandidaturas y candidaturas a cargos de elección popular para mujeres y cincuenta por ciento para hombres, así como en los nombramientos de cargos públicos, cuyo origen es la designación.

Otro de los puntos importantes dentro de las propuestas de reformas que serán presentadas a la XVI Legislatura del Congreso Local, es la violencia política contra las mujeres en razón de género, toda acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, entre otras.

En otro orden de ideas, el Consejo General aprobó también las propuestas de reformas y adiciones a la Ley Estatal de Medios de Impugnación en Materia Electoral, previa convocatoria de la Comisión Jurídica, los Consejeros Electorales, la Secretaria Ejecutiva y las representaciones de los partidos políticos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook