Aseguran diputados que fusión de la Oficialía Mayor y Sefiplan no tiene validez jurídica porque no se tomó en cuenta al Poder Legislativo

0
47

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Me parece que el gobernador se ha adelantado y está haciendo las cosas al revés y la mala y errónea asesoría que recibió de su consejería jurídica tendrá repercusiones legales y jurídicas, manifestó el diputado Edgar Gasca Arceo, al hablar de la decisión de Carlos Joaquín González de transferir las funciones de la Oficialía Mayor a la Secretaría de Finanzas y Planeación, y nombrar a la secretaria como encargada de despacho sin un procedimiento legislativo.

Incluso, el presidente de la comisión de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria, Roberto Erales Jiménez anticipó la posibilidad de interponer una controversia que revierta la decisión del Ejecutivo de desaparecer la Oficialía Mayor y crear una supersecretaría.

Consideró que el Ejecutivo violó la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado en donde se establece la conformación y las funciones de las dependencias que forman el Poder Ejecutivo. Mostró su extrañeza de que a cuatro años de su administración, el gobernador considere que no funciona y se hayan cometido actos de corrupción.

Afirmó que hay violación al procedimiento porque el acuerdo ya fue publicado en el Periódico Oficial del Estado cuando no pasó por el congreso local.

Por su parte, el expresidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Edgar Gasca Arceo enfatizó que el acuerdo emitido por el titular del Ejecutivo y publicado en el Período Oficial del Estado es a todas luces violatorio, ya que cualquier modificación de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado debe contar con la aprobación del Poder Legislativo.

Afirmó que cualquier acuerdo o toma de decisiones que se realice al interior de la Sefiplan ahora también con las funciones de la Oficialía Mayor no tendrán validez jurídica, ya que no se contó con la aprobación del Poder Legislativo.

Gasca Arceo consideró que esta decisión no es más que un desgaste innecesario para el titular del Ejecutivo, “pues a nuestro parecer la Consejería Jurídica no asesoró bien al gobernador y se han metido en un asunto bastante delicado”.

El diputado de Morena dijo que es de llamar la atención que el gobernador haya tomado una decisión, de la noche a la mañana, que pudiera desencadenar una serie de amparos y procedimientos legales que complicarán el actuar del gobierno del Estado.

Aclaró que en lo particular no tuvo información de la decisión del ejecutivo de fusionar la Oficialía Mayor con la Sefiplan.

“No sé con qué votos de los diputados esté contando el Ejecutivo para tratar que aprueben la propuesta que enviará la Secretaría de Gobierno, pero no hemos tenido conocimiento del contenido del documento más que por los medios de comunicación”.

Gasca Arceo reiteró que el Ejecutivo hizo las cosas al revés, lo que podría generarle complicaciones a la administración. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook