ES UN HECHO: Entra en funciones el hospital temporal del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI en Yucatán

0
45

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante la saturación de camas en los diversos hospitales de Yucatán por el ingreso de pacientes con coronavirus (Covid-19), a partir del lunes entrará en función el hospital temporal que se habilitó en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI en Yucatán.

Este día, se recién anunció que se iniciarán operaciones recibiendo únicamente a aquellas personas con coronavirus que provengan de los hospitales públicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), del Hospital Regional de Alta Especialidad y Dr. Agustín O´Horán.

El Gobierno del Estado informó que esta decisión se ha tomado para que se liberen camas en los hospitales y de esta manera se puedan ser atendidas personas con otros padecimientos.

Asimismo, se confirmó que ante el cierre de uno de los hospitales del IMSS, se estimó que otros nosocomios podrían llegar a esta misma situación.

En este sentido, la delegada del IMSS en el estado, Miriam Victoria Sánchez Castro, dijo que contaban con el 43% de ocupación, pero tras la renuncia del director del Hospital General Regional No. 12 “Benito Juárez García”, Carlos Felipe Sarzo Moreno, el día de ayer Sánchez Castro admitió que los nosocomios de este instituto están al 100% de su capacidad.

Por las características del hospital temporal, sólo se podrán atender a pacientes con sintomatología moderada, así como a aquellos que ameritaron manejo hospitalario y se encuentren en periodo de convalecencia con necesidad de cuidados mínimos, pero que por sobresaturación de los servicios en las áreas Covid-19 de los hospitales públicos, requieran ser referidos a este centro de atención temporal.

Este nosocomio temporal, cuenta con 490 camas disponibles, de las cuales 52 tienen tomas de oxígeno para pacientes que requieran cuidados críticos; 123 camas son para cuidados intermedios y 315 para cuidados mínimos.

Es preciso recordar que las remodelaciones que se hicieron recientemente a este recinto se debían a la realización del Tianguis Turístico 2020, el cual se efectuaría en Mérida, Yucatán, sin embargo, ahora están funcionando para dar atención a personas con Covid-19 en el estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook