Piden relleno sanitario y sistema de drenaje en Bacalar para evitar más daños a la laguna

0
46

BACALAR, MX.- La conservación del Parque Ecológico Laguna de Bacalar sigue siendo un tema pendiente, afirmó Nicanor Piña Ugalde, expresidente de la Asociación de Hoteleros de Bacalar, quien pidió que se “bajen” los recursos necesarios para tener un relleno sanitario y un sistema de drenaje eficientes en la localidad.

Sin embargo, el entrevistado, actual presidente del Comité Bacalar de Pueblos Mágicos, sostuvo que la infraestructura de la comunidad se transformó, “las calles ya están arregladas, ya tenemos más alumbrado público” y actualmente hay más de 150 hoteles, en comparación con los 20 que había hace ocho años, cuando los turistas tenían que optar por hospedarse en Chetumal.

En ese sentido, el empresario se mostró optimista ante la capacidad para recibir al turismo, y declaró que su hotel se prepara para ser de cinco estrellas, de los cuales “hay muy pocos”, con la finalidad de que los visitantes tengan diversas opciones.

Ante la presión constante que se ejerce sobre las autoridades y los comités para conservar el nombramiento de Pueblo Mágico, Piña Ugalde reveló que Bacalar ha salido siempre adelante, a pesar de la falta de apoyo de algunos expresidentes municipales.

En el caso del actual, Alexander Zetina Aguiluz, agregó que “hemos trabajado bien con él y sí ha mejorado bastante, como la pavimentación de la costera y el Gobernador ya nos dijo que se arreglará, y en el Centro Histórico hay mucha limpieza, botes de basura nuevos, todo en buenas condiciones”.

Asimismo, el empresario reiteró su rechazo a la declaratoria de Bacalar como área natural protegida, por la consiguiente devaluación de los terrenos, en cuyo caso impediría a los propietarios enfrentar la crisis derivada de la pandemia.

También se refirió al problema entre ejidatarios y gobierno por la zona arqueológica Xcabal, pues desde hace cuatro años se habla de su apertura y la consiguiente detonación turística de la localidad. “Esperemos que ahorita, con el proyecto del Tren Maya, se desatore”. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook