Fiscalía de Yucatán trabajará con el FBI sobre banco de ADN

0
36

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- La Fiscalía General del Estado de Yucatán comenzará a crear bancos de datos locales , estatales y nacionales, con perfiles de ADN de personas procesadas, perfiles de desaparecidas y también localizadas, los cuales intercambiará con la Oficina Federal de Investigación (FBI).

De acuerdo con información de la dependencia estatal, ésta recientemente fue avisada de ser seleccionada para formar parte de un proyecto llamado Sistema de índice de ADN combinado [COmbined DNA Index System (CODIS)], el cual fue creado desde 1990.

Se trata de un software que permite a los laboratorios federales, estatales y locales intercambiar y comparar perfiles de ADN de modo electrónico.

Además de Yucatán, otros estados seleccionados fueron Chihuahua, Puebla, Chiapas y Guanajuato.

Para su operación eficiente, el personal que trabaja en la dependencia deberá ser capacitado y sobre todo, se deberá contar con el equipo necesario para la instalación del software.

El titular de la Fiscalía, Wilbert Antonio Cetina Arjona, ha dado a conocer que algunas de las áreas que comenzarán a activar el procedimiento que se requiere son las que competen al Laboratorio de Genética Forense.

Cabe señalar que el FBI es la principal agencia de investigación criminal del Departamento de Justicia de Estados Unidos y en 1995 se promulgó una ley para que se realizara un índice nacional de ADN.

En este sentido, tanto en el banco que hay en Estados Unidos, como los que hay en Yucatán y los otros estados seleccionados se guardará información de ADN de personas procesadas, perfiles de desaparecidas y también localizadas. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook