La velocidad de contagios de Covid-19 en el sur de QR es cuatro veces mayor que en la zona norte

0
47

CANCÚN, MX.- La velocidad de crecimiento de contagios en Quintana Roo es cuatro veces mayor en la zona sur que en la norte, donde se localizan los principales destinos turísticos del Caribe mexicano, lo que obligó a aumentar las restricciones a la movilidad, basadas en el semáforo estatal de riesgo epidemiológico, dijo la Secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

En conferencia de prensa que ofreció esta mañana, acompañada por Alberto Capella, secretario de Seguridad Pública, y Carlos Orvañanos Rea, coordinador general de Comunicación, la funcionaria dio a conocer el panorama de la covid-19 y la reactivación económica de Quintana Roo.

De acuerdo con los indicadores sobre el comportamiento de casos positivos en un tiempo determinado, la velocidad de crecimiento de la pandemia en el Norte es de 1.82 y en el Sur de 4.45. “En el Norte la velocidad de crecimiento de contagios no es tan rápida, pero es persistente”, dijo.

Esa tasa cambia conforme se presenta mayor movilidad, indicada mediante el Semáforo de Riesgo Epidemiológico, que toma en cuenta dos indicadores: el crecimiento de la epidemia y la disposición de camas de hospital.

A cuatro meses, del primer caso reportado, el 13 de marzo, en Quintana Roo hay 5 mil 237, de los cuales 3 mil 882 corresponden al Norte y mil 375 al Sur.

Sobre los casos acumulados, indicó que en el Norte el número es superior porque se incluyen siete municipios por cuatro, en el Sur, pero ahí se concentra también más del 70 por ciento de la población del estado. En Benito Juárez y Othón P. Blanco es donde se concentra el mayor número de casos.

Respecto a los casos en estudio, dijo que hay 566. En el Norte, 350 y en el Sur, 216. Igual es Benito Juárez con mayor número, con 230 y en Othón P. Blanco, 194.

“Son datos dinámicos, con cambios de un día para otro. El análisis epidemiológico es diferente al que tradicionalmente se hace”, señaló.

Ante este panorama, dijo que, con apoyo de otras instituciones, como Seguridad Pública, fue necesario incrementar restricciones a la movilidad, la cual, si se hace sin los protocolos sanitarios correspondientes, dará como resultado un incremento de contagios.

Alejandra Aguirre también comentó que los resultados de la ocupación hospitalaria son muy cambiantes, dinámicos, pues diario son distintos los ingresos y egresos. “Hay días que tenemos más casos, y otros más altas o ingresos”.

En el Sur las estadísticas indican que están al 100 por ciento de ocupación hospitalaria Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, aunque aclaró que son hospitales pequeños, con un número escaso de camas, y que la red oficial de referencia del servicio de salud aplica para ir a Chetumal o Playa del Carmen.

“En el Norte empieza a saturarse, pero hay posibilidad de atender pacientes, Benito Juárez está al 39 por ciento de su capacidad”, dijo.

La funcionaria expresó que cuando un hospital se satura lo que hacen, en el marco del trabajo interinstitucional, es que la Secretaría de Salud con apoyo de otras instituciones, recibe a pacientes del IMSS, ISSSTE y establecimientos privados.

En ese sentido, destacó el gran esfuerzo y trabajo conjunto con la Secretaría de Defensa Nacional en los hospitales Oncológico de Chetumal y Comunitario de Tulum. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook