“NOS OBLIGAN A DISMINUIR LA MOVILIDAD”: Reconoce Carlos Joaquín que se dispararon los casos de COVID-19, pero asegura que se trabaja para controlar la pandemia

0
48

CANCÚN, MX.- A raíz del proceso de recuperación económica implementado desde el pasado 8 de junio en el estado, lo que ha llevado a una mayor movilidad y, por ende, a un incremento de contagios en Quintana Roo, el gobernador Carlos Enrique Joaquín González aseguró que se trabaja en la creación de herramientas para un mejor control de la pandemia.

En entrevista para el informativo matutino de Radio Turquesa, detalló que se llevan a cabo diversas acciones que en algunos momentos, como ahora en la zona sur, “nos obligan a disminuir la movilidad de la gente”.

También sostuvo que se informa a la población constantemente sobre la importancia de adoptar y mantener hábitos de higiene y prevención, al igual que sobre la situación que prevalece en cada región en cuanto a número de contagios de covid-19 y la capacidad hospitalaria operante en los municipios.

En ese sentido, dijo se elevó el personal que trabaja en el portal del gobierno del estado, que considera a cuatro ciudades de Quintana Roo, que son Cancún, Chetumal, Playa del Carmen y Cozumel, por colonia, en dónde y cuántos casos de covid hay en cada una. Asimismo, declaró que en los hospitales “llegamos a casi mil camas reconvertidas para covid, y a más de 250 ventiladores que están a disposición de quien lo necesite; todo esto es un crecimiento de alrededor de 520 por ciento de infraestructura hospitalaria y que hemos venido implementando en todas las zonas del estado”.

En relación al color del semáforo epidemiológico, Joaquín González precisó que no se trata de una decisión política, sino que, a partir de un estudio científico, se designa el color, en el caso de Quintana Roo, dividido en dos regiones: norte y sur. “Esas van dirigidas desde la tendencia en el número de casos positivos, su crecimiento, casos activos, con lo cual obtenemos el riesgo de contagio que tiene cada una de las zonas y la ocupación de nuestra infraestructura hospitalaria”.

Se refirió al caso de Chetumal, donde el número de contagios ha crecido muy rápido.
“Vamos a seguir adelante con estas mediciones y revisiones, con estos diagnóstico que hacemos todos los días durante todas las semanas y a seguir implementando herramientas que nos permitan conocer dónde están los casos positivos en todo el estado, en cada colonia, en cada región, y saber qué está pasando, si están cumpliendo las medidas de higiene”, añadió.

Al considerar que en la zona norte del estado hay suficiente capacidad hospitalaria y de primer nivel, el gobernador admitió que se ha requerido mayor esfuerzo en el sur, donde se amplió el Hospital General y se habilitaron el Oncológico y el Militar para atender a pacientes con covid-19.

Finalmente, dijo que a la fecha se han repartido más de un millón 10 mil despensas entre la población y que esa labor continúa, ya que próximamente presentarán un nuevo programa alimentario para apoyar a las familias que más lo necesitan. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook