Ampliarán atención hospitalaria en QR y Yucatán por rebrote de Covid-19, anuncia AMLO

0
58

CANCÚN, MX.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que en Quintana Roo, como en Yucatán, se trabaja en ampliar la atención hospitalaria para evitar que los servicios se vean saturados, aunque aclaró que los dos estados más en riesgo son Nuevo León y Tabasco.

En la conferencia mañanera de este día, el presidente fue interrogado sobre la situación hospitalaria en Yucatán, en donde se dice que se acaban las camas. En respuesta, indicó que existe saturación en dos estados: Nuevo León y Tabasco, en donde se está por encima del 80% de capacidad y donde se trabaja en ampliarla, aclarando que todavía hay espacio, ya que no es todavía el 100%.

“En el caso de Yucatán, en el caso de Quintana Roo, va a requerir también, y ya lo estamos haciendo, de ampliar el número de camas, mejorar instalaciones. Ya está ocupándose, sobre todo, Zoé Robledo, director del Seguro Social, me ha informado del caso de Yucatán y vamos a ampliar el número de camas, de instalaciones”, añadió el presidente.

López Obrador afirmó que después de una disminución en casos, hubo un rebrote en estos estados, en total nueve; mientras que los otros 23 ya van en descenso.

“Yucatán, la verdad, iba bien; Quintana Roo lo mismo, y ahí no está tan grave la situación. Pero sí hubo una especie de rebrote. Esto nos sucedió en Veracruz; afortunadamente ya en otros estados, Tabasco va a la baja, Sinaloa a la baja, como el caso de la Ciudad de México”, aseveró.

En su opinión, la evolución de la pandemia no depende solo de la autoridad, sino de los ciudadanos.

“Hay países en donde sí se ha actuado con más severidad, de manera más estricta. Nosotros hemos confiado más en la responsabilidad de la gente y la verdad se ha comportado la gente muy bien”, concluyó.

De acuerdo al último informe de la Secretaría de Salud de Quintana Roo, dos municipios ya tienen ocupación al 100% en hospitales, Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, en tanto que Othón P. Blanco está a un 69%; sin embargo, en este último municipio ya se construye un pabellón emergente, para contar con más camas. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook