“Sin novedad”, reporta Cdheqroo traslado de reos desde Cancún a Chetumal

0
48

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el traslado de personas, que se encuentran privadas de su libertad, de la cárcel de Cancún hacia la de Chetumal, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública un informe pormenorizado para la debida observancia del respeto a las garantías individuales y conocer los protocolos sanitarias establecidos para evitar posibles contagios por Covid-19.

La instancia manifestó que personal de la visitaduría estuvo al pendiente de la salida y proceso de llegada para la certificación de las condiciones de los trasladados para garantizar el respeto a sus derechos humanos ante la posibilidad de que algún familiar quiera presentar alguna queja.

Dijo que hasta el momento no hay quejas que pudieran derivar en el inicio de un expediente por oficio consecuencia del traslado de 53 al Cereso de Chetumal la noche-madrugada de este viernes.

Aunque familiares de los internos manifestaron su inconformidad por la falta de información en cuanto a los motivos para realizar el traslado.

La mayoría de los reos que fueron trasladados son considerados de alta peligrosidad entre los que se encuentra Jean Succar Kuri y otros que purgan condenas por delincuencia de alto riesgo.

Asimismo, la Cdheqroo confirmó que hasta el momento no se ha presentado queja alguna de trabajadores adscritos al Centro de Reinserción Social (Cereso) por el supuesto de ser obligados a trabajar y poner en riesgo su salud debido a los casos de Covid-19 registrados entre empleados de las diferentes áreas de la subsecretaría de sentencias y penas carcelarias.

La única queja atendida fue desde el inicio de la pandemia donde un y trabajar interpuso su inconformidad por seguir yendo a trabajar a pesar de encontrar dentro de los grupos vulnerables a la enfermedad. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook