Suma más de medio millón de visitas el planetario Ka’yok’ de Cancún en su séptimo aniversario

0
73

CANCÚN, MX.- Entender dónde estamos, qué nos preocupa, cómo hacer la vida mejor en la Tierra y el conocimiento entretenido, es lo que propone el Planetario Ka´Yok´, que en siete años lleva más de medio millón de visitantes, con más de más de 159 mil proyecciones y cientos de talleres impartidos.

Víctor Alcérreca Sánchez, director del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (Coqcyt), manifestó que los cancunenses han hecho suyo el planetario y para celebrar su séptimo aniversario organizaron una serie de actividades en línea, que abarcarán de hoy hasta el próximo domingo 19.

En entrevista para el noticiero matutino de Origen Radio, destacó que mediante la red de planetarios del Estado se pretende que más personas se interesen en profesiones ligadas a la ciencia.

“Esta red conformada por los planetarios, que se inició con el de Chetumal, luego Cancún, Cozumel y Solidaridad es único en todo México. La población tiene acceso vital a un camino lleno de nuevos conocimientos que nos hacen ver y entender dónde estamos, qué nos preocupa, y cómo podemos hacer la vida mejor en la Tierra”, destacó.

El funcionario indicó que en estos siete años llevan más de medio millón de visitantes, más de 150 mil proyecciones en el domo digital y se impartieron más de cuatro mil talleres a niños y jóvenes, en los que muestran de forma entretenida los beneficios del conocimiento, a fin de despertar interés en profesiones ligadas a la ciencia.

Mediante el programa en línea “El planetario en su casa”, abundó, se presentan investigadores y profesionales que transmiten y motivan sobre los avances que la ciencia tiene. Entre éstos mencionó a Antonio Lazcano, biólogo y científico que trabaja con los virus que llegaron para quedarse, y al Premio Nobel Mario Molina, cuya participación tiene más de 200 mil visitas en YouTube.

En ese sentido, apuntó que las condiciones que se viven por la contingencia sanitaria no fueron impedimento para celebrar este séptimo aniversario, en el que programaron una serie de actividades en línea, que incluyen cápsulas científicas, concursos y transmisiones. Todo se podrá seguir mediante Facebook Live, consultando los horarios en la página oficial de esa red social, y en Twitter e Instagram.

Entre otros, participarán el Dr. Eduardo Calixto, del Instituto Nacional de Psiquiatría, quien abordará el tema “El cerebro que nos hace humanos”; habrá un concurso de Tik Tok, “Felicita al planetario” y un panel de invitados para rememorar la historia, analizar el presente y visualizar el futuro de Ka’Yok’.

También se programó una sesión del club “No somos nerds”, por primera vez en línea y abierta al público, y un maratón de cápsulas de ciencia y talleres. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook