Feministas en Yucatán exigen que se deje de sexualizar y revictimizar a niñas, adolescentes y mujeres extraviadas

0
131

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Frases como “Ya le habrá perforado el himen su galán, pero no importa, eso es clásico en Yucatán”, son denunciadas por grupos feministas en el estado, ya que son las que a través de redes sociales, principalmente Facebook, circulan siempre que aparece una niña, adolescente o mujer que se reportó como extraviada.

Este día, se realizó un reporte ante la Secretaría de Seguridad Pública del estado, en donde se pedía apoyo para localizar a Silvia N, de 17 años, quien desapareció ayer en los alrededores de “Plaza Oriente”, en Mérida.

De acuerdo con testimonios de los familiares, la joven acudió ayer a un banco de dicha plaza aproximadamente a las 10: 00 de la mañana para realizar un pago escolar y desde entonces no se supo más de ella.

Luego de hacer el correspondiente reporte en la SSP del estado, familiares y amigos se dieron a la tarea de difundir características físicas de la joven, con el fin de localizarla.

De esta manera, fue posible que la joven fuera hallada con vida este mismo día.

Sin embargo, algo que ha indignado a integrantes de diversos colectivos feministas es que a través de redes sociales se juzgue a la menor y sobre todo, que se creen hipótesis relacionadas con sexualidad, lo cual señalan, se trata de violencia de género.

A través de diversos comentarios hechos incluso en la página de Facebook de la SSP, fue posible visibilizar algunos como “Va con premio” o “Ya probó el garrote, con una bendi próxima”.

En este sentido, diversos colectivos feministas del Estado exponen que no es la primera vez que personas a través de las redes sociales hacen este tipo de comentarios e incluso en algunos casos hay medios de comunicación que también toman el balance de ejercer violencia de género a través de diversos titulares y tratamiento de la nota, cuando en realidad la relevancia debería ser que la persona apareció con vida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook