Identifican a Mérida dentro de los 10 municipios más amenazados por Covid-19 en el país

0
85

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Mérida, se ubica dentro de los 10 municipios en el país en los que sus habitantes se ven más amenazados por contagios de coronavirus (Covid-19), de acuerdo con estimaciones hechas por especialistas de diversas instituciones nacionales.

Dentro de los municipios que se identificaron en los que su población está más en riesgo son Monterrey, Guadalajara, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Puebla, Chihuahua, Tlalpan, Iztapalapa, Hermosillo y Mérida.

De acuerdo con el Índice de Vulnerabilidad, desarrollado por los investigadores Raúl Sierra Alcocer, de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio); Graciela González, del Centro de Investigación en Matemáticas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Pablo López, del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespecial del Conacyt, con este reporte se busca explicar la relación de indicadores de pobreza, rezago social, mortalidad e infraestructura de salud, con la letalidad de Covid-19.

Asimismo, con esta herramienta es posible identificar el riesgo potencial en poblaciones donde aún no hay registro de casos o hay muy pocos en comparación con otras zonas.

Los investigadores han expuesto que conocer qué municipios son más vulnerables, ayuda a descubrir qué características están más ligadas a la enfermedad.

“La vulnerabilidad de una población la evaluamos con base en sus características de desarrollo social, economía, y salubridad. El índice de vulnerabilidad produce: un mapa de vulnerabilidad municipal, un ordenamiento de los municipios de México de acuerdo con el riesgo que representa para sus habitantes la exposición al Sars-Cov-2, y una relación de los indicadores y la letalidad de Covid-19”, han detallado en el reporte.

De esta manera, han identificado diversas vertientes en cuanto a la vulnerabilidad en municipios, entre ellos aquellos donde la población se podría ver más amenazada y otros en los que el riesgo sería menos.

Respecto al caso de Mérida, hasta ayer, la Secretaría de Salud del estado dio a conocer que de los siete mil 475 casos confirmados de Covid-19 en Yucatán, en la capital yucateca se han diagnosticado cuatro mil 163 personas contagiadas.

De este total, mil 196 personas habitan en la zona Oriente; mil 54 en la zona Norte; 846 en la zona Poniente; 656 en la zona Sur y 411 en la zona Centro.

Asimismo, uno de los factores que influyen para que Mérida sea uno de los municipios más afectados a diferencia de los otros 105, es porque en esta zona se concentra la mayor parte del total de la población. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook