COZUMEL, MX.- Navieras de carga retiraron el pasado fin de semana los descuentos que ofrecían a las empresas de la isla, lo que supone un duro golpe para la iniciativa privada cozumeleña, afirmó el empresario José Pulido Zavala.
En entrevista, el propietario de una empresa de construcción comentó que de por sí atraviesan una difícil situación económica, por causa de la pandemia por COVID-19, misma que ha dejado en “stand by” a muchos proyectos del rubro, a lo que ahora se añade el alza en las tarifas navieras, por la desaparición del descuento a locales.
“Lo que vemos muy mal es que apenas este fin de semana tuvimos la noticia por parte de las navieras de carga, donde los descuentos que nos tenían a las empresas cozumeleñas, sea del transporte alimentario, de construcción o de cualquier empresario que tenga su negocio en Cozumel y requiera cruce diario teníamos un descuento, pero se quitó”, se quejó.
Calificó que es acción es un golpe fuerte, pues este ahorro, de entre un 15% hasta un 35%, les permitían ser competitivos, en relación a las empresas de afuera, pero ahora tendrán que subir sus costos, lo que podría empeorar sus ventas.
Por ejemplo, mencionó, pagaban 7 mil 800 por un tráiler de material de construcción, pero con el descuento les salía hasta en 5 mil 700 pesos, casi 2 mil 800 por viaje redondo, eso les permitía tener descuentos en mostrador; han tenido la intensión y solicitud de reunirse con las navieras, pero hasta ahora no los han recibido.
Pulido Zavala detalló que ambas navieras les enviaron un comunicado donde les informaban que que a partir de esta semana ya no habría descuentos; el transporte que se mueve hoy en Cozumel depende totalmente del servicio de las navieras, les genera una derrama económica importante.
Pronosticó que no solo en la construcción será el aumento, sino también en las otras empresas, porque de la noche a la mañana se sintió ese 36% que ya no dan las navieras; “no utilicemos el Covid-19 para hacer despidos o incrementar costos”, concluyó. (AGENCIA SIM)