Pide CCE facilidades para que Mipymes de Chetumal obtengan créditos estatales

0
36

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante la aplicación de restricciones económicas por el color rojo del Semáforo Epidemiológico Estatal que ha ocasionado el cierre temporal de establecimientos considerados no esenciales, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la zona sur, Eloy Quinta Jiménez reiteró la necesidad de tener acceso a créditos por parte de las micro y pequeñas empresas sin tantos requisitos que les permita atenuar el impacto ocasionado por esta pandemia.

Recordó que el sector empresarial firmó con el gobierno del Estado el pacto por el empleo mediante el cual se comprometieron, como un acto solidario, a mantener la plantilla laboral en tanto se avanza en el proceso de reactivación económica de acuerdo con el color del Semáforo Epidemiológico Estatal que permita la reapertura de los establecimientos.

Explicó que antes de la firma sostuvieron una reunión de trabajo con las autoridades de la Sefiplan donde se planteó la imperiosa necesidad de contar con estímulos fiscales y la reducción en las medidas coercitivas de parte de elementos de fiscalización.

Aseguró que la Sefiplan ha cumplido con estas dos solicitudes y se ha evitado que empresas sean objeto de sanciones económicas que en estos momentos son imposibles de pagar por la situación financiera que se atraviesa. Aunque aclaró que hay procesos de revisiones y auditorías en las cuales están otorgando apoyo al empresario.

Quintal Jiménez reconoció que quedan pendientes los acuerdos con la Secretaría de Desarrollo Económico para que los micro y pequeños empresarios tengan acceso a créditos que les permita apalancar su economía y aguantar el tiempo que permanezca la zona sur en color rojo.

Dijo que hay empresarios que están a la espera de entre 5 mil y 20 mil pesos de crédito sin tantos requisitos que pide la banca de desarrollo.

De acuerdo con los reportes del Consejo Coordinador Empresarial en la zona sur, la actividad comercial registró un desplome del 86 por ciento en sus ventas que afecta a unas ocho mil unidades económicas de Bacalar y Othón P. Blanco

Este desplome económico representa pérdidas del orden de los 3 mil 500 millones de pesos de empresas que generan 26 mil empleos.

De acuerdo con las proyecciones, el desempleo pudiera sumar entre 3 mil y 5 mil empleos formales de continuar con la suspensión de actividades a pesar de la firma del pacto por el empleo firmado con el gobierno del Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook