CANCÚN, MX.- En una temporada de verano distinta a las vividas hasta hoy a consecuencia de la pandemiapor Covid-19, la Asociación de Clubes Vacacionales de Quintana Roo (Acluvaq) reporta una ocupación del 30 por ciento, el máximo permitido para operar en la fase naranja del semáforo epidemiológico estatal.
Su presidenta ejecutiva, Miriam Cortés, afirmó en entrevista para el noticiero matutino Pulso AM, que el límite de 30 por ciento en la ocupación los ha obligado a rechazar reservaciones para ajustarse al tope máximo de capacidad permitido.
Eso nos obliga también a bajar la intensidad de la promoción y la publicidad. Es un sector muy noble, muy fiel, nuestros socios siempre vuelven después de cualquier contingencia o crisis económica, sienten éste como su segundo hogar, apuntó.
Miriam Cortés indicó que la estancia promedio del turismo de tiempo compartido es de 7.1 noches, con un promedio de 3.1 personas. “Cada grupo es, básicamente, mamá, papá, uno o dos hijos”.
Al ser personas que ya tienen su tiempo comprado, traen un excedente económico en el bolsillo y dejan una derrama importante en los destinos turísticos, es decir, compran tours, salen a comer, se llevan souvenirs, es decir, hacen un gasto importante fuera del hotel.
Respecto a la procedencia de los visitantes, dijo que hasta la semana pasada fue del 50-50, de turismo mexicano y extranjero, “pero parece ser que esta semana está aumentando el norteamericano, tomando en cuenta que había pocos vuelos provenientes de Estados Unidos”.
De igual manera, Miriam Cortés destacó los protocolos de salud implementados en cada hotel. “En nuestro caso, no podemos tener ni medio centímetro de falla porque hospedamos familias. Somos particularmente quisquillosos en este tema”.
Además, indicó que, en caso de detectar un contagio, ya sea de un huésped o colaborador, tienen muy claro el procedimiento a seguir. (Infoqroo)