COZUMEL, MX.- La eliminación del descuento que ofrecían navieras de carga a empresas cozumeleñas, sumado a otros factores, inevitablemente traerán un alza al precio de la carne de res y cerdo, que será determinado en próxima fecha.
Wilberth Augusto Álvarez Villanueva, presidente de la Union de Abastecedores e introductores de carne de Cozumel, mencionó que ellos han mantenido el mismo precio desde hace cuatro años, de 150 pesos el kilo, en las 64 carnicerías de la isla, pero ahora con esta alza de las navieras, y la reducción en las matanzas en la isla, se tendrán que ajustar los precios.
Las dos navieras de carga hacia Cozumel anunciaron de manera simultánea el fin de los descuentos que mantenían con empresas locales, que oscilaba entre un 15 y un 35% de la tarifa, medida que se prevé también generará carestía en otros rubros, como el de la construcción.
Aclaró que antes se sostendrá un diálogo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que no se les culpe de prácticas monopólicas, previo a la asamblea en la que se revisará este tema.
El comerciante alegó que ya no pueden sostener ni siquiera un margen mínimo de ganancia.
El incremento avalado se comenzará a aplicar en unas dos semanas, estimó.
En la carne de ave, ya se aplica un alza, de 55 a 70 pesos, desde hace unas tres semanas, luego de una reunión con mayoristas y el gigante Bachoco, aclaró. (Noticaribe)