CHETUMAL, MX.- Luego de dos días en los que decenas de personas formaron fila afuera de céntrica sucursal bancaria, esta mañana empezaron a entregarse los recursos del programa “Crédito a la Palabra”, que estableció el gobierno federal para apoyar a microempresas familiares en crisis por la emergencia sanitaria asociada al Covid-19.
El apoyo consiste en un crédito de 25 mil pesos a cada negocio, el cual se tendrá que pagar en tres años, incluidos tres meses de gracia. Es decir, en caso de obtenerlo pagaría 824 pesos en 33 abonos (27 mil 192 pesos), lo que representaría un interés de 8.7 por ciento, para un total de 2 mil 192 pesos.
La entrega de los créditos, en la sucursal Banorte de la avenida Álvaro Obregón, debió comenzar a las 9 de la mañana y estuvo a punto de suspenderse debido a que los beneficiarios se olvidaron de la sana distancia porque hubo quienes se empezaron a “colar” en la fila.
El caos momentáneo se agravó por la falta de vigilancia de las corporaciones policiacas y por la incapacidad del gerente y empleados del banco para poner orden.
“El señor acaba de llegar y no se vale que se quiera meter a la fila cuando muchos de nosotros estamos esperando nuestro turno”, gritó una de las mujeres que estaba en la fila.
No fue sino hasta que llegaron las autoridades policiacas cuando se puso orden en la fila en la parte de afuera de la sucursal.
Taxistas de Cozumel, primeros del sector en recibir crédito a la palabra
Por otra parte, en la isla de Cozumel será a partir de mañana viernes 24 de julio cuando los miembros del Sindicato de Taxistas “Adolfo López Mateos” reciban del gobierno federal el apoyo del programa de “Créditos a la Palabra” de 25 mil pesos en efectivo, según anunció la directiva por medio de un oficio girado a los socios.
“Por este medio se informa a todos los compañeros que solicitaron el apoyo del gobierno federal, “Crédito a la Palabra”, que este será entregado a través de la Licenciada Juanita Alonso Marrufo, delegada de programas sociales del Gobierno Federal”, reza el comunicado.
Se agrega que para evitar conglomeraciones en el salón de fiestas del sindicato, donde se entregarán los apoyos, se les llamará vía telefónica a cada uno de los beneficiarios; así que será de acuerdo a la lista de beneficiarios que se les irá llamando, por lo que se les pide sean puntuales con la hora que se les asignen.
“Se exhorta a mantener el uso de cubrebocas, sana distancia, y el orden, y que esta entrega será bajo la inspección y supervisión de la Guardia Nacional, quien no cumpla estas medidas y señalamientos no podrá acceder a las instalaciones”.
A principios de junio, el Coordinador General de Programas Integrales de Desarrollo de la Secretaría del Bienestar, Gabriel García Hernández explicó que lo primero fue concentrar toda la información existente en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco en Guadalajara, Quintana Roo y Puebla, todos en sus zonas conurbadas, para conocer los padrones de estos posibles beneficiarios del crédito a la palabra, así obtuvieron el primer registro de 281 mil sectores donde están incluidos los taxistas del estado. (Con información de Infoqroo y Agencia SIM)