“ESTO SE DESPLOMÓ”: Chetumal, en riesgo de ser una ‘ciudad fantasma’, al ser excluida de los planes de reactivación y la prolongación del color rojo del semáforo sanitario

0
355

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- La prolongación del color rojo del semáforo sanitario y la exclusión de la zona sur de los programas de reactivación económica amenaza con convertir en una ‘ciudad fantasma’ a la capital del Estado, sostenida, por si acaso, por el flujo económico del aparato burocrático, denunció el presidente de la Canaco-Servytur, Jaime Minguer Cerón.

Afirmó que los comerciantes de Chetumal, Bacalar, Mahahual, Felipe Carrillo Puerto y Tulum están excluidos de los planes económicos para la reactivación anunciados por diferentes dependencias.

Ante esta situación, es previsible que nos convirtamos en una ‘ciudad fantasma’, sostenida si acaso por el flujo económico destinado a la burocracia, subrayó

Destacó que la prolongación del color rojo del semáforo sanitario, del 27 de julio al 2 de agosto, agravará la complicada situación económica de comercios, hoteles y restaurantes de la zona sur, especialmente en la ciudad capital.

Los negocios que se han mantenido cerrados ya no resistirán más y el cierre será definitivo, manifestó.

El representante de los comerciantes dijo que, aunado al cierre de establecimientos comerciales locales que han aguantado cuatro meses sin operaciones, se comenzará a observar la salida de franquicias y la fuga de capitales.

“Esto se desplomó”, dijo.

Reiteró que la suspensión de actividades una semana más ocasionará más daños y los comerciantes se encuentran en la incertidumbre total, con horarios confusos, con medidas de restricción que cambian de una manera aleatoria, con cierres a la circulación que no se entienden, con filtros en la carretera que solamente generan desconfianza entre los visitantes y una indignante imagen a nivel nacional.

“Nuestra ciudad capital no se merece esta situación”, manifestó. “El comercio organizado, los hoteleros, los restauranteros, todos los negocios nos hemos esforzado por cumplir con los protocolos sanitarios, pero no hemos recibido el apoyo necesario para paliar esta situación”.

Minguer Cerón dijo que los comercios locales deben prepararse ante la próxima reapertura de la frontera con Belice para que el turismo beliceño no se tope con comercios, hoteles o restaurantes cerrados, ya que eso impediría que la economía que generan tradicionalmente no traiga beneficios.

Solicito que el gobierno trabaje en igualdad de condiciones para la zona sur con el norte del Estado. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook