Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Luego de que hace aproximadamente dos semanas, el diputado Manuel Díaz Suárez diera positivo a coronavirus (Covid-19), se realizaron pruebas a todos los demás legisladores locales y a trabajadores del Congreso de Yucatán, por lo que se identificó un caso más en una funcionaria y ocho contagios más entre colaboradores.
El segundo caso de contagio entre los legisladores locales es de la diputada Kathia Bolio Pinelo, quien resultó dar positivo después de que se supiera del caso del diputado Manuel Díaz Suárez.
Tras dar a conocer que entre los diputados ya había quienes habían enfermado del virus, se decidió que todos, tanto legisladores, como colaboradores del Congreso local fueran sometidos a pruebas, por lo que este día se dio a conocer que ya son ocho personas más que han enfermado.
En total son 183 personas las que trabajan en este recinto legislativo y a todos se les aplicaron las pruebas de Covid-19, dando positivo hasta el momento ocho personas.
Las personas que resultaron estar contagiadas del virus tendrán que estar aisladas durante el tiempo que indica la Secretaría de Salud, esto para evitar proliferar el virus.
Es preciso recordar que el primer caso de Covid-19 en el Congreso del Estado fue el de Díaz Suárez, quien el pasado 14 de julio estuvo en sesión legislativa.
En este sentido, se estima que su contagio podría deberse a que al ser médico de profesión y al brindar consultas médicas, es posible que de esa manera haya adquirido el virus.
Por otra parte, en días pasados se confirmó el contagio de el vicecoordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Elías Lixa y del senador Jorge Carlos Ramírez Marín. (Noticaribe)