CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), afirmó este martes que, durante la investigación en su contra, ha sido intimidado, publicó El Financiero.
“Quisiera añadir y hacer de su conocimiento con relación a los hechos objeto de esta investigación, que fui sistemáticamente intimidado, presionado, instrumentalizado”, apuntó.
Añadió que denunciará y señalará a los autores de estos hechos, y reiteró su compromiso de colaborar con las autoridades mexicanas.
Poco antes, comentó que demostrará que no es culpable ni responsable de los delitos que se le imputan.
Este martes se lleva a cabo la primera audiencia del exdirectivo, en relación al caso de Agro Nitrogenados.
Se trata de una acusación por el presunto soborno que Lozoya habría recibido por 3.5 millones de dólares por parte de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) con el fin de que Pemex le comprara una planta “chatarra” productora de fertilizantes.
FGR SOLICITA VINCULACIÓN A PROCESO
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó la vinculación a proceso contra de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, (Pemex) por el caso Agro Nitrogenados.
Momentos antes, el juez José Artemio Zuñiga Mendoza dio por cumplimentada la orden de aprehensión en contra de Lozoya.
La Fiscalía expuso ante el magistrado que en el caso están como coimputados Gilda Susana Lozoya Austin y Alonso Ancira Elizondo, propietario de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA).
Refirió que entre junio y noviembre de 2012, Ancira transfirió 3 millones de dólares de AHMSA a una cuenta de la cual GIlda Susana es beneficiaria, esto sin que se identificara el origen de la operación.
Señaló que tras seguir la pista de los movimientos de dinero, se descubrió que la beneficiaria de las transferencias fue la empresa Tochos Holding Limited, cuya principal accionista y la titular de la cuenta es Gilda Susana Lozoya Austin.
La FGR recordó que en aquella época, Lozoya ocupaba el cargo de director general de Pemex, donde tenía el portafolio de inversiones de la paraestatal y sus subsidiarias, entre otras funciones.
La Fiscalía apuntó que Lzoya controlaba la inspección y vigilancia general, por lo que alentó una actividad ilícita ya que sin verificar, en julio de 2013, en sesión extraordinaria del Consejo de Administración Pemex, fue autorizada la compra de la empresa Agro Nitrogenados, ubicado en Pajaritos, Coatzacoalcos, Veracruz.
“Usted, frente al Consejo intervino con una participación en donde expuso que era relevante, no solo por la producción de fertilizantes, sino de productos que Pemex podría tener a su disposición y que sería de gran importancia la compra de Agro Nitrogenados”, abundó la Fiscalía.
La dependencia federal dijo ante el juez que los 455 millones de pesos aprobados serían para la adquisición de los activos de la planta y los otros 200 millones para rehabilitación y modernización.
Asimismo, recordó que Lozoya mencionó que “era un área extraordinaria” para Pemex y que el monto referido era el el precio de venta, pero que el costo de producción sería menor y que era prioritario para el Gobierno de la República y un buen negocio para Pemex.
En la audiencia, la FGR narró lo sucedido en el caso desde el 25 mayo 2019, cuando solicitó la orden de aprehensión contra el exfuncionario por su probable responsabilidad en la adquisición de un inmueble con recursos de procedencia ilícita.
Según notificó la dependencia federal, fue el 17 de julio cuando se recibió al imputado en el hangar de FGR y en el lugar fue certificada su personalidad e identidad.
Dijo que, para cumplimentar orden de aprehensión, se notificó a Interpol quien en su momento emitió la ficha roja internacional.
Agregó que Lozoya fue detenido en febrero en España, cuyas autoridades validaron la demanda de extradición, vigente en el marco de los acuerdos de extradición entre ambos países.
La FGR señaló que, una vez extraditado y cuando llegó al hangar de la FGR, se le notificaron sus derechos a Lozoya como imputado, la causa penal y se le entregó copia de la orden de aprehensión.
En total, serán dos las audiencias que tendrán que llevarse a cabo, dado que Lozoya enfrenta cargos por dos casos distintos, uno por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho por el caso Odebrecht y otros por lavado de dinero por el caso de Agro Nitrogenados.
El exdirectivo de Pemex enfrenta acusaciones por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho relacionados con los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados, y se le giraron dos ordenes de aprehensión. (Fuente: El Financiero)