Diputados de Morena ingresan exhorto para que gobernadores asuman la responsabilidad en su recaudación y manejo de finanzas

0
39

CANCÚN, MX.- La diputada Dolores Padierna Luna, vicepresidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, ingresó un punto de acuerdo para exhortar a nueve gobernadores, incluido al de Quintana Roo, a que asuman su responsabilidad tanto en su propia recaudación, como en el correcto manejo de sus finanzas.

Lo anterior, en respuesta a la solicitud de estos gobernadores de revisar la Ley de Coordinación Fiscal para obtener más recursos, así como el llamado de los gobernadores de Acción Nacional a lograr un nuevo pacto fiscal, una exigencia que la morenista clasificó como “poco solidaria”, en momentos en que se combate la pandemia del COVID-19, pues no se miden “consecuencias negativas de endurecer el tono de las declaraciones en este tema” en estos momentos de extrema necesidad.

“Se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, a ejercer el cargo que las y los ciudadanos de dichas entidades les han conferido, privilegiando la unidad nacional, el federalismo y los principios constitucionales, asumiendo su responsabilidad tanto en la recaudación que les corresponde como en el saneamiento y correcto manejo de las finanzas públicas locales”, señala como su único punto este punto de acuerdo.

“Mientras el Presidente de la República ha lanzado una fuerte estrategia contra la evasión y la elusión fiscal, no se observa que la mayoría de las entidades federativas utilicen toda su capacidad de recaudación, cuestión que es determinante para la asignación de las participaciones federales”, indicó en su escrito la diputada.

También alerta que mientras la recaudación promedio de los países miembros de la OCDE es de un 34%, en México este monto es de apenas un 14%, de la cual solo el 0.9% es recaudación local.

Aclaró que aunque la recaudación federal se hace en los distintos estados, no se puede calcular con facilidad cuánto aporta cada Estado, pues hay empresas con actividad en múltiples entidades. Si se toma el PIB de cada entidad, como un aproximado, se obtendrá que todas tiene una carga similar de impuestos, de un 13%.

En una tabla comparativa con las 32 entidades, su aportación aproximado y las participaciones que reciben, se muestra que casi todas reciben un porcentaje similar de lo entregado, de poco menos del 50%.

En el caso de Quintana Roo, se aportó un aproximado de 48 mil 806 millones de pesos, o un 1.6% de los ingresos tributarios, y recibió en gasto federalizado 25 mil 444 millones de pesos, o un 1.7% del mismo.

Debe mencionarse que mientras entidades como Veracruz o Zacatecas reciben casi la totalidad de estos recursos de regreso; estados como Nuevo León reciben menos de una tercera parte. Chiapas incluso recibe cerca del doble de lo que aporta. La mayoría de las entidades, sin embargo, reciben poco menos de la mitad.

“Hoy más que nunca las circunstancias exigen responsabilidad en el debate de los temas nacionales. Una revisión seria del pacto fiscal, requiere de un diálogo conjunto en donde las entidades federativas también asuman su parte de responsabilidad, tanto en la recaudación que les corresponde, como en el correcto manejo de las finanzas públicas locales”, señala la diputada. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook