Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX.- Antes y durante la pandemia ocasionada por coronavirus (Covid-19) en Yucatán se reporta diario a diversas asociaciones civiles un caso de maltrato animal, los cuales van desde abuso sexual, envenenamiento e incluso otros más son macheteados o apaleados.
Recientemente el municipio de Tekax en Yucatán, es uno de los que más ha estado en la mira en cuanto a maltrato animal, ya que en total son tres casos de zoofilia que se reportan en esta demarcación, sobre las cuales se han puesto demandas legales, pero hasta el momento, no ha sido posible que se haga justicia en pro del bienestar animal.
De igual forma, recientemente se reportó el caso de un caballo en esta misma zona, el cual fue hallado sin un ojo y con muestra de maltrato físico, además que el dueño aseguró que podría ser vendido para comida de cocodrilos.
Asimismo, apenas ayer a una gata en Mérida le quitaron los ojos, además de presentar quemaduras en distintas partes del cuerpo.
Incluso, sobre este caso, se ha solicitado que se firme una petición a través de Change.org, pues en las últimas dos semanas se tiene recuento de tres perros violados, uno más con intento de abuso, otro navajeado y uno más macheteado, esto nada más en Tekax.
A través de esta misma solicitud de firma, se tiene un recuento de que en Mérida hay un gato violado, dos más con señas de tortura, más otros animales de diversas especies envenados.
Otros municipios en los que se han presentado estos casos son Kanasín y Kinchil.
Además, en la zona de Xcumpich, la Red Animal Yucatán ha reportado envenenamiento de gatos, principalmente y por otra parte en el Fraccionamiento Los Héroes sucede la misma situación, pero respecto a perros.
Tanto la Red Animal Yucatán como miembros de otras asociaciones civiles solicitan al mismo tiempo al gobernador Mauricio Vila Dosal que se apliquen las leyes para castigar los casos de maltrato animal, asimismo se solicita al Congreso del Estado renovar las leyes de bienestar animal; a la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Policía Municipal se les pide que se dé seguimiento a las denuncias sobre presuntos responsables.
Es preciso recordar que de acuerdo con la Asociación Civil “Proyecto Santa María”, en mayo pobladores de Yucatán denunciaron la muerte de un tucán, el maltrato cometido hacia una lechuza y la presunta caza ilegal de venados. (Noticaribe)