“ESTAMOS DESESPERADOS”: Fotos de políticos yucatecos disfrutando en las playas desencadena protesta en Mérida de operadores turísticos

0
41

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ayer, tanto la directora del Servicio Nacional de Empleo en Yucatán, Irais Barón Zermeño y el senador Raúl Paz Alonzo fueron exhibidos a través de redes sociales disfrutando de su tiempo libre en el mar en medio de esta pandemia por coronavirus (Covid-19), por lo que esta situación desencadenó que ahora operadores turísticos protesten y exijan regresar a laborar, pues ellos no han tenido ingresos.

Ante la difusión de ambos funcionarios que disfrutan de las playas, cientos de personas en Yucatán mostraron indignación, puesto que una de las indicaciones dadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal es no salir de casa a menos que sea necesario y sobre todo, ha precisado que no se trata de vacaciones y aún más, el acceso a playas está prohibido.

Uno de los segmentos que expresó directamente dicha inconformidad fue el de los operadores turísticos, ya que desde que inició esta contingencia sanitaria, dejaron de laborar, puesto que se prohibió acceso a playas y realizar otros viajes de recreación a nivel nacional.

En este sentido, este día decenas de operadores acudieron a las afueras del Palacio de Gobierno para manifestar que están pasando por una situación complicada económicamente y sobre todo porque ellos no fueron tomados en cuenta en ni un programa de apoyo.

Además, que dicen estar preparados para esta nueva modalidad de desarrollar su trabajo.

“Todos los operadores hemos tomado un curso para aprender a implementar mecanismos apenas llegue la apertura de turismo en Yucatán. Tenemos procesos de desinfección; usamos caretas, cubrebocas y en las mismas camionetas tenemos gel antibacterial y tenemos las pistolas para medir la temperatura”, explicaron los inconformes.

Se trata de aproximadamente 300 tour operadores que en este periodo de pandemia han dejado de percibir ingresos, por lo que piden a Vila Dosal que se les apoye con recursos a manera de préstamos.

Al igual que trabajadores del sector turístico de puertos del estado, ellos piden que se permita el acceso a playas para que se comience a reactivar la economía de manera paulatina.

Incluso, integrantes del Grupo de Operadores y Micro Transportes informó que las peticiones ya se han hecho llegar a la Federación, pero hasta el momento no hay respuesta alguna. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook