Prevalecen intereses personales y partidistas en el proceso de elección de comisionado del IDAIP, afirman colectivos

Posted on julio 29, 2020, 5:10 pm
2 mins

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante el estancamiento de los diputados de la XVI Legislatura para elegir al comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Idaipqroo) el colectivo Sin cuotas ni cuates manifestó que las dos sesiones han sido dedicadas “a la defensa de intereses personales y partidistas por encima de los de la ciudadanía” y se ha hecho a un lado los principios de autonomía, imparcialidad e independencia.

Integrado por el Colectivo Kybernus Quintana Roo Sur, Cancún Observa A.C., CPC Quintana Roo, Coparmex Quintana Roo, Ciudadanos por la Transparencia, Transparencia Por Quintana Roo y Activismo Playense, A.C., el colectivo afirmó que la persona que sea designada debe estar libre de cualquier conflicto de intereses.

Evidenció la falta de una metodología clara y estructurada para la evaluación de los perfiles de los aspirantes, la falta de espacios públicos para conocer a los aspirantes y que presenten sus propuestas y planes de trabajo y la falta de publicación del currículum de los aspirantes.

Afirmó el colectivo que en ningún momento el proceso se enmarca bajo los principios de parlamento abierto que rigen el accionar del Congreso y se ha violado el principio de máxima publicidad, el derecho a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas, información parlamentaria y conflicto de intereses.

Advirtieron que en vísperas de cambios al interior de integrantes del Tribunal Electoral de Quintana Roo, el Instituto Electoral de Quintana Roo y también del propio Idaipqroo son necesarias reformas legislativas respecto a los procesos de designación pública para evitar el intervencionismo político y donde el mérito sea realmente el centro de la discusión. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)