Rechaza SCJN proyecto para despenalizar aborto en Veracruz

0
26

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó con cuatro votos en contra el proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz. El proyecto perfilaba establecer como “una violación a los derechos humanos de las mujeres” el negar la interrupción del embarazo en Veracruz; sin embargo, los ministros expresaron que no hay una omisión legislativa, pues sí se incluye el tema en la legislación, publicó politico.mx.

Los ministros Norma Lucia Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena votan en contra del proyecto, al considerar improcedente el proyecto sobre el amparo. Solo el ministro ponente Juan Luis González Alcántara Carrancá votó a favor de su sentencia.

El proyecto también establece que las entidades están obligadas a cumplir con los tratados internacionales de los que México es parte, de ahí que si los Congresos locales no legislan para armonizar sus leyes con los tratados internacionales, como en el caso de Veracruz, estarían en la circunstancia de omisión.

En el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá se propone confirmar el amparo otorgado por un juez federal que ordena al Congreso de Veracruz reformar el Código Penal del estado para eliminar la sanción.

De ser aprobado, marcaría la pauta para que en otros estados se pueda llevar a juicio los códigos penales de los estados en ese sentido. (Fuente: politico.mx)

Comentarios en Facebook