La FGE es la institución con más quejas por violación de derechos humanos en QR, confirma Cdheqroo

0
71

CANCÚN, MX.- El número de denuncias ante la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo no disminuyó en esta pandemia por Covid-19, en la que la Fiscalía General del Estado se mantuvo como número uno en quejas, según dijo su presidente, Marco Antonio Toh Euán.

Si bien dijo que la Fiscalía acumuló 875 denuncias en el primer semestre, no ofreció estadísticas que permitan una comparación con el mismo periodo del año anterior. Sólo señaló que es una cantidad fuerte, pues esperaban que el número disminuyera en esta pandemia.

Marco Antonio Toh Euán, presidente de Cdheqroo.

En entrevista para el noticiero matutino Pulso AM, dijo que a la Fiscalía le siguen en quejas la Secretaría de Educación y las policías municipales, pero tampoco reveló cifras.

Sin embargo, destacó el esfuerzo que realiza el equipo que encabeza en materia de promoción, que permite hacer valer los derechos humanos y que éstos sean conocidos por un mayor número de personas.

En ese sentido, dijo que además de recibir denuncias telefónicas al número 075, se implementó un nuevo esquema de atención virtual mediante redes sociales, con respuestas y resolución rápidas.

Toh Euán explicó que en esta contingencia también han realizado 336 gestiones, que no son quejas, principalmente por casos de libertad de tránsito, violaciones a servicios públicos, de prohibiciones a trabajar, entre otros, en los que fungen como mediadores.

El funcionario manifestó que se han dedicado a monitorear en todo el estado posibles abusos por no cumplir con las medidas y protocolos sanitarios. “No hemos tenido ninguna detención arbitraria, por ejemplo, por no usar adecuadamente el cubrebocas”, añadió.

También dijo que en la aplicación de las nuevas medidas sanitarias tiene que haber cierta empatía con la ciudadanía, y que eso no sea excusa para violar los derechos humanos.

“Hay gente que tiene que ir a trabajar y que no tiene recursos para un cubrebocas y no por eso se le tiene que sancionar. Hay que ser solidarios y empáticos con esos casos”, añadió. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook